Militares vendían datos sobre Duque a disidencias de las FARC

Este sábado fueron encarcelados cinco soldados colombianos por vender armas e información; sobre la seguridad del presidente Iván Duque a las disidencias de las FARC.

A través de un comunicado de la Fiscalía, los militares profesionales estaban adscritos a un batallón de fuerzas especiales con sede en Tumaco; población del departamento de Nariño, fronteriza con Ecuador.

Militares vendían datos sobre Duque

Además de vender armas, explosivos y otros elementos de uso privativo de la fuerza pública; daban información «sobre operaciones, desplazamientos de tropa y de aeronaves militares; y la distribución de los grupos que brindaban seguridad; durante las visitas del Presidente de la República y otros funcionarios a Tumaco», señala el comunicado.

Según la investigación, los soldados supuestamente están involucrados en el hurto de granadas, armas cortas y largas, uniformes y otros elementos; los cuales eran vendidos al «Frente Oliver Sinisterra» de las disidencias de las FARC.

Leer También: Congreso de El Salvador aprueba el régimen de excepción tras ola de homicidios atribuidos a las pandillas

Los capturados fueron enviados a la cárcel luego de ser imputados por los delitos de «concierto para delinquir agravado; cohecho, revelación de secreto, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas».

Balas contra civiles

En las pesquisas se constató que varias granadas y balas; que fueron vendidas a las disidencias fueron utilizadas por ese grupo en acciones contra civiles; policías y militares.

Uno de los casos fue el asesinato de ocho personas, en febrero del año pasado; al que se sumó un ataque contra la Policía en el que 14 agentes resultaron heridos; en agosto del mismo año, ambos en el departamento de Nariño.