El gobierno de Gabón frustró el lunes un intento de golpe de Estado y detuvo a los conspiradores, que eran oficiales del ejército, dijo un vocero del ejecutivo a Radio Francia Internacional.

Las autoridades recuperaron el control de la sede de la televisora estatal y una importante arteria de la capital, Libreville, que eran las únicas en manos de los sublevados, explicó Guy-Betrand Mapangou a la emisora francesa.

A primera hora del lunes, un soldado que se identificó como el teniente Obiang Ondo Kelly, comandante de la Guardia Republicana, leyó un comunicado que decía que el ejército había asumido el control del gobierno del país de África Occidental. Estuvo flanqueado por otros dos militares, que portaban armas, y todos estaban vestidos con uniformes de camuflaje y boinas verdes.

Los soldados fueron arrestados y el gobierno del presidente Ali Bongo sigue al frente del país, afirmó el portavoz.

En Libreville se impuso un toque de queda y se cortó el acceso a internet. Tanques y vehículos militares patrullaban la ciudad, ubicada a orillas del Océano Atlántico, y no se reportó violencia.

Bongo, en el poder desde 2009, salió del país en octubre en medio de reportes sobre un posible derrame cerebral. Recientemente se dirigió al país en un mensaje de Año Nuevo grabado en Marruecos, donde recibió tratamiento médico.

La nación petrolera está gobernada desde hace más de medio siglo por Bongo y su padre, Omar, quien falleció en 2009. Los críticos acusaron a la familia de beneficiarse de los recursos naturales del país y de no invertir suficiente dinero en servicios básicos para sus más de dos millones de habitantes.

En su breve discurso de Año Nuevo, Bongo, de 59 años, declaró que la nación era “indivisible” y reconoció sus problemas de salud sin ofrecer más detalles. Se refirió a “un periodo difícil” y a un desafío que superó “gracias a Dios”. El dirigente se comprometió a centrar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la población.

Bongo, educado en Francia y que fungió como ministro de Defensa antes de asumir la presidencia, ganó la reelección por un estrecho margen en 2016. Su principal rival, el opositor Jean Ping, denunció irregularidades y se considera el verdadero presidente del país.

El Impulso.