Miles de vuelos suspendidos en EE. UU. por interrupción del sistema de la Administración Federal de Aviación

Un sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA), está experimentando una interrupción que afecta los vuelos en Estados Unidos.

No está claro cuántos vuelos se verán afectados, porque algunas aerolíneas pueden operar sin la información del sistema, conocido como sistema NOTAMS, o Aviso para Misiones Aéreas.

La FAA dice que “algunas funciones están comenzando a volver a funcionar”, pero agregó que tomaría tiempo resolverlo. Un aviso anterior decía: “Los técnicos están trabajando actualmente para restaurar el sistema y no hay una estimación para la restauración del servicio en este momento”.

“Estamos realizando verificaciones de validación finales y volviendo a llenar el sistema ahora”, dijo un comunicado de la FAA. “Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”.

Leer también: EEUU prohibirá estufas a gas

Según la última actualización de la FAA, la autoridad de aviación ordenó a todas las aerolíneas pausar todas las salidas de vuelos domésticos hasta las 9 a.m., ET., para permitirle a la agencia “validar la integridad de la información de vuelos y su seguridad”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó esta mañana: “Me he puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.

La asociación que representa a las aerolíneas estadounidenses, Airlines for America, dice que la interrupción está “causando importantes retrasos operativos”.

United Airlines dijo que ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales.

American Airlines dijo en un comunicado que está “supervisando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”.

El sistema NOTAMS que está experimentando la interrupción proporciona “información crítica de operación de seguridad de vuelo”, dice la aerolínea.

FlightAware, que realiza un seguimiento de los retrasos y las cancelaciones, mostró que casi 1.200 vuelos hacia, desde y dentro de Estados Unidos estaban retrasados a las 6:45 a.m., hora del este, pero solo 93 vuelos cancelados hasta el momento.

Los pilotos de líneas aéreas comerciales utilizan NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad mediante el uso de otros datos.

Con información de: CNNE