Miles de personas se reunieron en el Monasterio de las Cuevas de Kiev para la que podría ser la última misa

Las autoridades ucranianas exigieron a los monjes que abandonen las instalaciones antes del 29 de marzo.

Miles de personas se reunieron en el Monasterio de las Cuevas de Kiev para la que probablemente podría ser la última misa del domingo llevada a cabo por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, considerada como parte autónoma del Patriarcado de Moscú.

“Una fuerte oración resuena en el santo monasterio. El mundo no vive de conversaciones, sino de oraciones. Les pido, hermanos y hermanas, que recéis por la hermandad para que puedan ejercer aquí su servicio y ofrecer sus oraciones también el futuro”declaró el metropolita Onufrio, dirigiéndose a los creyentes.

La ceremonia religiosa se produjo a pocos días de que los monjes se vean obligados a marchar del convento, su sede principal. El pasado 10 de marzo, el parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del Ministerio de Cultura de Ucrania, exigió a los monjes que abandonen las instalaciones antes del 29 de marzo.

Este lunes, el metropolita Onufrio y miembros del Santo Sínodo acudieron a la Oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para transmitirle la postura de la Iglesia ortodoxa ucraniana respecto al Monasterio de las Cuevas de Kiev. Sin embargo, Zelenski los ignoró y, tras esperar en la calle durante varias horas, los sacerdotes tuvieron que marcharse. El mismo día las autoridades ucranianas impidieron a los monjes el acceso a las reliquias de los santos en el citado monasterio.

Leer también: Colombia considera inviable “por ahora” plan de importación de gas venezolano

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que desde hace años vive bajo una oleada de presiones de Kiev, con registros de templos en búsqueda de supuestas actividades antiucranianas, calificó el aviso de “ultimátum”, al precisar que la administración del parque informó “sin dar explicaciones de la ruptura del acuerdo de alquiler”.

Previamente, el ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, afirmó que el Ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de los santos, que se encuentran en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, uno de los más antiguos de Ucrania. 

Con información de RT