Miguel Cabrera y José Altuve entre lo mejor de la década

Los venezolanos Miguel Cabrera y José Altuve fueron incluidos entre los “diez mejores jugadores de la década”, selección dada a conocer ayer por el portal digital de Major League Baseball. www. mlb.com.

Para ser parte del equipo de una década, para ser uno de los mejores jugadores de un determinado decenio, muchas veces hay que tener la fortuna de arribar en el momento adecuado y que el estreno coincida, preferiblemente, con el inicio del ciclo a considerar. Pero hay jugadores, los trascendentes de verdad, que se sobreponen a eso.

Junto a Cabrera (inicialista) y Altuve (camarero) conformaron el equipo que escogió Will Leitch para la mencionada página web, integran el selecto grupo, en orden: Mike Trout (CF), Clayton Kershaw (P), Justion Verlander (P), Max Scherzer (P), Joey Votto (1B), el dominicano Adrián Beltré (3B), Buster Posey (C), y Chris Sale (P).
Al designado de los Tigres de Detroit lo ubicaron en el séptimo lugar y al camarero de los Astros de Houston le asignaron la décima y última casilla.

Cabrera, ganador de la Triple Corona y Jugador Más Valioso del año 2012, repitió el trofeo MVP por su excepcional temporada en 2013. Y aunque tuvo un notable bajón en su producción durante 2017 y 2018, este año fue el mejor bateador de los Tigres en la recta final del torneo, para dejar constancia que su ofensiva debe considerarse una de la más consistentes de esta época, comparable a la de los mejores artilleros de diversas épocas

Aunque el dominicano Robinson Canó dejó mejor WAR (una estadística sabermétrica que mide la contribución total de un pelotero a su equipo) en esta década, hay que tomar en cuenta que Altuve no tuvo su primera temporada completa sino hasta el 2012, al igual que Trout.

Y quizás no muchos lo notaron, pues los titulares se los llevó el jardinero central de los Angelinos y los Astros perdieron 107 juegos. No obstante, desde entonces Altuve ha sido uno de los mejores bateadores de MLB. Terminó sobre .340 dos veces con tres años de al menos 200 hits, fue MVP 2017 y ayudó a su club a ganar Serie Mundial de ese año. Fue el campeón bate en 2014 (.341), 2016 (.338) y 2017 (.346).De 2011 a 2019 ha dado 1 mil 568 hits.

Lider