Migrantes venezolanos demandan a gobernador de Florida por traslado a Martha’s Vineyard

El gobernador de Florida, en Estados Unidos, Ron DeSantis, fue demandado después de enviar a casi medio centenar de migrantes «vulnerables», incluidos mujeres y niños, que fueron transportados «de manera fraudulenta y discriminatoria» a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

La demanda presentada por la organización de abogados Lawyers for Civil Rights, alega que los migrantes  fueron transportados sin refugio ni recursos disponibles, con «falsas promesas de trabajo, educación para los niños y asistencia de inmigración».

El director ejecutivo de LCR, Iván Espinoza Madrigal, expresó en un comunicado que «ningún ser humano debe ser utilizado como peón político en el debate altamente polarizado de la nación sobre la inmigración».

DeSantis envió el miércoles dos aviones chárter con 50 migrantes venezolanos al aeropuerto de Martha’s Vineyard como parte de un programa, con 12 millones de dólares de presupuesto, para relocalizar indocumentados en los llamados «estados santuario».

En paralelo, el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, mandó el jueves dos autobuses con un centenar de migrantes a la residencial oficial de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, en Washington; y lo volvió a hacer el sábado, al tiempo que envió otros tres vehículos con indocumentados a Nueva York.

Leer También: Niño de 6 años murió por ataque de grupo armado mientras cruzaba la selva del Darién

El director de ejecutivo de Alianza Americas, otra de las organizaciones que ayuda a los inmigrantes, Óscar Chacón, sostuvo en el mismo comunicado que el gobernador de Florida promueve una agenda «impulsada por el odio» contraria a «las mejores tradiciones» del país.

«Es por eso que hemos tomado las medidas para impugnar legalmente lo que vemos no solo como una acción moralmente reprobable, sino que también creemos que es ilegal», agregó Chacón.

Esas organizaciones representan a tres migrantes venezolanos que han decidido interponer la demanda contra DeSantis y el estado de Florida, así como contra el secretario de Transportes estatal, Jared Perdue, y el departamento que dirige.

Con Información de: El Informador