Migración venezolana no eleva la criminalidad en Latinoamérica

Según los centros de estudios Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, con sede en EEUU, la migración venezolana no eleva la criminalidad en Latinoamérica.

Un análisis realizado por estos centros de estudios, arrojó que la idea de que los migrantes venezolanos aumentan la delincuencia en otros países “son en gran parte infundadas”.

El estudio Inmigrantes venezolanos, crimen y percepciones falsas: Un análisis de los datos en Colombia, Perú y Chile se basa en cifras disponibles al público.

Ademas, son datos solicitados por los investigadores a agencias gubernamentales para analizar la tasa de cargos y encarcelamiento de migrantes venezolanos en relación a la población general en 2019.

En Perú y Chile los migrantes cometen delitos en niveles mucho más bajos en proporción a las poblaciones locales.

En Chile, solo 0,7% de los acusados de un crimen en 2019 eran venezolanos, mientras que los venezolanos representan 2,4% de la población en ese país.

Leer también: Un hombre detenido por vender cupos en cola de gasolina de la E/S en la avenida Libertador con calle 42

De manera similar, en Perú en 2019, 1,3% de los presos son extranjeros (incluyendo venezolanos y otras nacionalidades), mientras que ellos representan 2,9% de la población del país.

Aunque en Colombia “la evidencia es más variada”, ya que los criollos cometen delitos violentos a una tasa proporcional menor, y su participación “ligeramente mayor en delitos no violentos” podría deberse al alto desempleo de migrantes.

En el análisis dicen que 2,3% de los arrestos por delitos violentos en Colombia en 2019 involucraron a venezolanos. Son el 3,2 % de la población total del país.

Con información de Ultimas Noticias