Christian Krüger, director de Migración Colombia, anunció que fue extendido el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos.

El funcionario explicó que más de 600.000 venezolanos se han desplazado a Colombia con la intención de vivir allí, de los cuales un 43% se encuentra cumpliendo el marco legal colombiano. “Es decir, tienen la visa, están dentro del término que se le otorga, o tienen el PEP que les permite estar hasta dos años, pueden trabajar en el país y tener una cuenta bancaria, pueden afiliarse al sistema de seguridad social”, detalló Krüger.

En entrevista con la periodista Laura Gil por el programa Semana de este lunes, reveló que dicho sistema fue ampliado para que nuevos venezolanos puedan optar por los beneficios que ofrece.

“Vimos que en la primera oportunidad que se sacó el PEP había una población objeto, es decir, que podría beneficiarse de 236.000 venezolanos, desafortunadamente fueron 69.000 no más (…) Lo que queremos es que esta población que estaba en algún momento irregular pueda regularizarse”, agregó.

Por otra parte, hizo referencia a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, donde se encuentran registrados más de un millón y medio de venezolanos, utilizada especialmente para comprar productos en Colombia. Esta tarjeta permite una permanencia de hasta siete días.

Según la resolución número 0740 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, podrán solicitar el PEP los venezolanos que se encuentren en territorio colombiano durante el plazo de cuatro meses contados a partir de la publicación del decreto, realizado el 2 de febrero.

REQUISITOS

1. Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la presente resolución.

2. Haber ingresado a territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.

3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

 

NB