Miami es candidata para montar un premio de la Formula 1

La Fórmula Uno anunció el miércoles su intención de montar un Gran Premio en un circuito urbano en Miami a partir de 2019.

Las autoridades de la ciudad de Miami han pautado una votación la próxima semana para dar el visto a una carrera que la F1 ha añorado desde hace tiempo como parte de su ambición de crecer en el mercado de Estados Unidos.

Una carrera en Miami sería la segunda en Estados Unidos, junto al Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. Y sería la cuarta en Norteamérica, al incluir las que se disputan en Montreal y la Ciudad de México.

Si recibe la aprobación, la carrera en Miami se realizaría en octubre de 2019, lo que le dejaría programa cerca de las fechas en el calendario que actualmente ocupa las válidas en Texas y la capital mexicano, dijeron directivos de la F1.

“El estatus de Miami como una de las ciudades más icónicas y glamorosas del mundo, combinado a su robusta infraestructura turística, hace de Miami el destino perfecto para la F1 y sus fanáticos”, dijo Sean Bratches, el director de operaciones comerciales de la F1.

Sería un circuíto urbano

La carrera en Miami sería la más reciente iniciativa de Liberty Media, el consorcio estadounidense que compró los derechos comerciales de la F1 en 2017. Liberty quien expandir el serial, con la posibilidad de nuevas carreras en Asia y dentro de poco lanzará un servicio de transmisión en vivo por streaming.

El proyecto cuenta con el respaldo del alcalde de Miami Francis Suárez y Stephen Ross, el dueño de los Dolphins, la franquicia de la NFL en la ciudad.

No se suministraron de inmediatos los detalles sobre el financiamiento de la carrera en Miami.

El GP de EEUU en Texas recibe 25 millones en excepciones de impuestos estatales y de la ciudad para poder organizar la carrera. La propuesta de Comisión de Miami plantea un acuerdo que duraría 10 años.

“Fútbol americano, fútbol, tenis y automovilismo, Miami se merece solo lo mejor en música, gastronomía, arte, moda, deporte y entrenamiento, y eso es exactamente lo que vamos a hacer con una carrera de Fórmula Uno”, dijo Ross.

Ross fue el principal gestor para mudar el Abierto de Miami de tenis, de Key Biscayne al estadio de los Dolphins en Miami Gardens, lo que se hará realidad para la edición del año próximo. También ha montado varios partidos internacionales de fútbol en el Hard Rock Stadium, incluyendo el clásico español entre Real Madrid y Barcelona. El estadio forma parte de la lista de escenarios si la candidatura de Norteamérica obtiene la sede de la Copa Mundial de 2026.

La F1 se disputa en ciudades en todo el mundo, pero se alejó de Estados Unidos entre 2008-2012. Volvió con el GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas de Austin, una instalación que costó 300 millones de dólares con el expreso objetivo de montar carreras de la F1. Una carrera callejera en Miami sería la primera en Estados Unidos desde 1991 en Phoenix.

Durante varios años, la F1 ha tenido interés en llevar una segunda carrera en Estados Unidos, hablándose de iniciativas en Nueva Jersey, Los Ángeles o Miami.

Con Información de: Agencias