En el amor y las relaciones existes diferentes escenarios que pueden marcar el rumbo de las personas que tratan de llevar una vida juntos, sin embargo en esta nota, sabrás de una pareja que de el “todo” poco a poco termino siendo nada.

Un hombre desesperado por comprender el por qué de la situación buscó ayuda de un especialista en el tema, para despejar sus dudas.

Acá lea con detenimiento y atención la carta y su respuesta.

Buenas tardes,

Estoy de novio hace dos años con una chica diez años menor que yo. Yo tengo 32 y por cuestiones de trabajo en 2017 me mudé de ciudad. Ella aún era estudiante y se quedó viviendo en nuestra ciudad de origen. Nos veíamos los fines de semana y de esa manera fuimos llevando adelante nuestra relación hasta que en agosto se me dio la oportunidad de trabajar por seis meses fuera del país. Ella terminó de cursar sus estudios y comenzó a trabajar, también hizo amigos nuevos.

Con el pasar de los meses me fue dejando un poco de lado, ya no era tan atenta conmigo; yo se lo atribuía a la diferencia horaria y las obligaciones de ambos. En enero ella me vino a visitar a Europa, la noté cambiada y a la vez distante; durante tres semanas recorrimos y disfrutamos de unas vacaciones. En esos días le planteé la posibilidad de vivir juntos, que ella dejara su ciudad y que se viniera a vivir conmigo: la respuesta fue un no rotundo. Mi decepción, enorme.

Terminadas las vacaciones, yo ya de regreso en mi trabajo (todavía en el exterior) y ella en Argentina, me dice que no quiere seguir así, que no soporta la distancia; luego de intercambiar llamadas y mensajes quedamos en seguir la conversación en mi vuelta al país. A todo esto, prácticamente no me habla por WhatsApp si no le hablo; no pone “me gusta” en mis publicaciones, en las cuales aparece ella, y no acepta las etiquetas de las fotos del viaje, cosas que parecen pavadas pero en el mundo cibernético de hoy son señales de que algo pasa. Hoy siento que todo ese desprecio lo único que busca es que yo termine la relación y así no ser ella quien lo haga; la otra explicación que encuentro es que haya conocido a alguien y la última es que al estar en tiempos diferentes ella se haya sentido presionada y quiera terminar.

Atentamente,

El Despreciado (32)

Querido Despreciado:

Hay un tipo de consultas que ya tengo medio catalogado: personas que me escriben con un diagnóstico bastante claro de lo que les está pasando en su relación, pidiéndome que lo confirme o con la esperanza de que yo les conteste que nada que ver, que todo está bien y están exagerando. Tengo la sensación de que tu caso es así: vos en algún punto sabés que a esa relación ya se le pasó el cuarto de hora, pero necesitás que alguien te lo afirme con seguridad. O quizás, se me ocurre también, buscás que yo te diga que luches por ese amor. Los lectores ya saben, creo, que yo no soy muy de creer en luchar por amor. Si vos tenés que hacer tanto esfuerzo es porque del otro lado no hay ganas, y si no hay reciprocidad, no vale la pena ninguna pelea.

No importan demasiado las razones, pero por supuesto que la diferencia de edad, en este caso, me parece significativa. A la edad que ella tiene un par de meses son un montón. Fijate que en ese tiempo ella se recibió, empezó a trabajar y se hizo todo un circuito de gente nueva. A los 32 uno ya está más instalado en lo que es y lo que desea; a los 22, de un mes al otro te podés convertir en una persona completamente diferente. Y quizás la nueva versión de ella no es tan compatible con vos como la versión anterior.

Por último: a veces uno lee demasiado en las “señales virtuales”, pero en tu caso estuviste bien. Que no inicie las conversaciones en WhatsApp y que no quiera que queden huellas de vos en su Facebook no son pavadas, son signos claros de que te presta poca atención. Con esto no quiero decir que ya esté con otro, la verdad es imposible saberlo y te aconsejo que no le des importancia: si ya te vas a separar, da igual, y enfocarse demasiado en esa pregunta sería solo una cuestión de ego.

Lo único que te recomiendo: no esperes a volver al país, no te vas a quedar dos meses (no sé cuánto tiempo te queda) ahí en Europa haciéndote la cabeza. Hablá con ella por Skype o por donde puedas, aclaren la situación y empezá tu duelo lo antes posible. A veces es una ventaja hacerlo solo, lejos de la gente que te conoce y te anda preguntando todo el tiempo “si estás bien”. Y de paso enganchás un tiempito de soltería en Europa, que no viene nada mal tampoco.

Que te sea leve. Un cariño,

Consuelo