Publicidad
Inicio Internacionales México propone crear una sociedad entre Argentina, Bolivia y Chile para explotar...

México propone crear una sociedad entre Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes que su país busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación del litio, mineral que fue recientemente nacionalizado por el Gobierno.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario indicó que el objetivo es «que se vaya creando una asociación» con el propósito de ayudarse «mutuamente»

Leer también: ¡CONFIRMADO! EEUU ha entregado más de 5.000 misiles antitanque a Ucrania

Hasta el momento, señaló, el tema fue abordado con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien a su vez tiene comunicación con Alberto Fernández de Argentina y Gabriel Boric, de Chile.

López Obrador reconoció que, a diferencia de lo que ocurre en su país y en Bolivia, que también nacionalizó la actividad, en los otros dos casos su explotación está en manos de empresas privadas, aunque, aseguró, los gobiernos han mostrado interés en cooperar.

«Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías», indicó el jefe de Estado mexicano.

El pasado 19 de abril, el Congreso de México aprobó una modificación de la Ley Minera propuesta por el oficialismo. La normativa indica que la explotación del litio, considerado el ‘oro blanco’ por su potencial energético en el desarrollo de nuevas tecnologías, quedará a cargo exclusivamente del Estado, a través de un organismo descentralizado.  

Con información de: RT

NO DEJES DE LEER

Paralizadas 25 construcciones sin permisos municipales en Barquisimeto

"Es bien sabido que antes de ejecutar una construcción, ampliación o remodelación, se debe tramitar la permisología ante la Dirección de Planificación...

Buhoneros se preparan para la temporada navideña en Barquisimeto

“Desde el acuerdo al que llegamos con la Alcaldía del Municipio Iribarren, los trabajadores de la economía informal se encuentran desplegados en...

Ministro del Deporte Mervin Maldonado al presidente de Chile: «Nuestros atletas merecen respeto»

 En rueda de prensa ofrecida este jueves en el salón “Francisco Morochito Rodríguez” del IND, el vicepresidente Sectorial del Socialismo Social territorial...

30% con respecto al año pasado han mermado las ventas de uniformes escolares en Barquisimeto

Comerciantes del centro de la ciudad se encuentran preocupados por la merma en la venta de uniformes escolares a vísperas del inicio...