México prohíbe la nicotina en los cigarrillos electrónicos y vaporizadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que establece la prohibición del uso de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

El decreto «prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores», según el gobierno.

La prohibición surgió en una jornada de la Organización Mundial de la Salud. Allí lo galardonaron con un premio por el Día Mundial Sin Tabaco.

López Obrador recibió el reconocimiento de manos del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, en una ceremonia en el Palacio Nacional, residencia oficial.

El representante de la OMS y la OPS afirmó que las gestiones de López Obrador llevaron a la aprobación unánime en el Congreso de la Ley General de Control del Tabaco de 2021.

Además, logró la prohibición total de publicidad y patrocinio del tabaco, y creación de «espacios de ambientes libres de humo», en México.

Leer También: Colombia ordenó que niños venezolanos reciban nacionalidad por adopción

Víctimas del tabaco en el mundo

El tabaco sigue matando a más de ocho millones de personas anualmente en el mundo. El representante de la OPS, añadiendo que ahora «se suman los nuevos productos del tabaco».

El consumo de tabaco también daña «a nuestra madre Tierra»:

600 millones de árboles cortados para la producción de tabaco.

Emisión de 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera por la industria del tabaco.

22.000 millones de litros de agua para fabricar cigarrillos.

Todos estos datos los detalló Malo Serrano en su discurso.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que las políticas impulsadas contra los poderosos intereses comerciales reflejan «el compromiso con la salud de la población mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud».