El canciller de México, Luis Videgaray, confirmó este martes que su país está dispuesto a formar parte de las naciones que acompañarán una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

En la búsqueda de una posible solución a la situación que atraviesa Venezuela , el gobierno mexicano se pronunció a favor de conformar parte de la comisión internacional que acompaña este segundo encuentro.

En este sentido, es importante destacar que de cara a las elecciones regionales a celebrarse el domingo 15 de octubre, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que se han producido “avances” en las conversaciones, aunque opositores sostienen que más bien ha habido retrocesos por el incumplimiento de varias condicionantes para continuar el diálogo.

Videgaray, que se ha referido al deterioro de la democracia en Venezuela, dijo que México confirmó a Caracas y a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su disposición a “participar en este proceso y lo haremos de buena fe”.

En una comparecencia ante senadores, dijo que México ha rechazado y rechazará “cualquier tipo de solución que sea distinta de la negociación y a la política a la crisis venezolana”, específicamente cualquier tipo de “solución militar interna o externa”.

A mediados de septiembre, representantes de ambas partes acordaron frente a mediadores en República Dominicana sumar a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a las conversaciones -como países acompañantes- que intentan encontrar una salida a crisis.

Información de: Globovisión