México declara la entrada de la segunda fase del COVID-19

Hasta el lunes por la noche había en esa nación 367 contagios de Covid-19 y cuatro fallecidos.

El Gobierno de México declaró este martes 24-M  su entrada a la fase 2 de la pandemia de Covid-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud. México declara la entrada de la segunda fase del COVID-19.

La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como “transmisión local”, conocido también como fase 2.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que en México todavía se está en una etapa de propagación “lenta” y esto representa una “oportunidad” para controlar la epidemia, porque ya se han implementado “medidas comunitarias”.

En este contexto, dijo: “Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”.

El funcionario advirtió que a pesar de esas medidas seguirán proliferando los casos.

“La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”, apuntó el funcionario, quien remarcó que, al propagarse más lentamente la enfermedad, la epidemia también será “más larga”.

Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias “administrar el riesgo” y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud.

El funcionario recordó que hasta el lunes por la noche había en México 367 contagios de Covid-19 y cuatro fallecidos.

Explicó que en México solo el 1 % de los casos “no tienen antecedentes identificables de importación”.

Sana distancia

López-Gatell reiteró los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”.

En Ciudad de México, el gobierno local ha anunciado el cierre de cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

Además, la frontera entre México y Estados Unidos ha sido cerrada desde el pasado sábado a los cruces por motivos turísticos, aunque permanece abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.

México declara la entrada de la segunda fase del COVID-19

Informacion- EFE