Inicio Destacadas Meten la lupa a licorerías y sitios nocturnos en Barquisimeto

Meten la lupa a licorerías y sitios nocturnos en Barquisimeto

Comercios deben estar al día con licencia y documentos

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de la colectividad, el Lcdo. Víctor Hernández, Prefecto del municipio Iribarren, informó este lunes que se mantienen desplegados en las parroquias que conforman la jurisdicción que dirige, para supervisar los sitios nocturnos y licorerías, esto debido a las constantes denuncias que reciben por parte de la población, aplicando la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz ciudadana del estado Lara.

En cuanto a la existencia de licencias de funcionamiento, Hernández afirmó que la patente de licores es como la cédula de identidad, de manera que cuando realizan una supervisión, lo primero que exigen es la licencia para verificar si cumple con sus deberes formales para ejercer la actividad económica de licorería, “si no la posee, se llega a la conclusión que es un sitio clandestino”.

Referente a los operativos de la Prefectura de Iribarren, destacó que trabajan mancomunadamente con la División de Orden Público de la Policía del estado Lara, siendo su órgano auxiliar, aunado a ello, algunos operativos se hacen con el Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT), esto en referencia a la competencia administrativa del funcionamiento de las actividades económicas del municipio Iribarren.

Seguidamente, el Prefecto añadió que se realizan los operativos de fiscalización de jueves a domingo: “No todos los días, sino que varían con relación a los recorridos, tratando de abarcar todas las parroquias de Iribarren. Así mismo, más de 120 establecimientos hemos supervisado, principalmente sitios nocturnos, bares, restaurantes, hoteles, discotecas y licorerías”.

A la par la autoridad municipal, señaló que las principales fallas que tienen los establecimientos son las que establece la Ley de Prevención, Convivencia y Paz Ciudadana, como: consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, exceso de ruido en espacios públicos y zona residencial, afectando la tranquilidad de la comunidad. A la par, subrayó que durante el año 2022, ha habido un incremento de infracciones, debido a que los dos últimos años fueron de pandemia con restricción debido al Covid-19.

Finalmente, Hernández, hizo saber que las principales denuncias que reciben de las personas es por consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y ruidos molestos, donde afirmó que esto va dirigido al mal funcionamiento de una actividad comercial.

“Aplicamos la Ley de Convivencia Ciudadana con la colocación de multas a personas naturales y una multa en específico para establecimientos con actividad comercial que genere zozobra, inestabilidad o desorden público en la sociedad” expresó.

Nota de Prensa