Publicidad
Inicio Tecnología Meta (Facebook) incluye a Venezuela en su programa de verificación de datos

Meta (Facebook) incluye a Venezuela en su programa de verificación de datos

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, incluyó a Venezuela en su programa de verificación de datos con la incorporación de Cotejo.info

Una plataforma de comunicación digital venezolana creada por la Asociación Civil Medianálisis que pone la lupa, sobre todo, en los discursos de las autoridades.

«La alianza con Meta para verificar información falseada en Facebook e Instagram es importante para fortalecer la tarea que estamos cumpliendo desde el periodismo en la lucha contra la desinformación», dijo Andrés Cañizález, director de Cotejo.info, según una nota de prensa de la casa matriz.

De acuerdo con Cañizález, muchísimos venezolanos acuden a las redes sociales en busca de noticias, además de usarlas para el intercambio con familiares y amigos.

«Con la experiencia de Cotejo.Info en la verificación y el chequeo de datos, podemos contribuir a tener información de mejor calidad. Para nosotros, es un desafío profesional y una manera de prestar un servicio al público en Venezuela», agregó.

Cotejo.info será el primer socio local de Meta en Venezuela y, al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

En América Latina, el proyecto también incluye a medios de comunicación y plataformas de verificación.

Leer También: Telegram y WhatsApp en Rusia sienten la presión pero aún esquivan la prohibición

«Meta usa los reportes de la comunidad y señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente engañosas o imprecisas, que son enviadas a los verificadores para ser examinadas», detalló la compañía estadounidense en el comunicado.

Aseguró que la distribución en el Feed (flujo de contenido por el que los usuarios se desplazan) de las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes se reducirá de manera significativa y no podrán ser promovidas a través de pagos.

«Nuestro objetivo es contribuir a que las personas tengan más información para decidir qué leen, en quién confían y qué comparten. Para eso, cada vez que Cotejo.info escriba textos acerca de un determinado contenido, las personas podrán verlos en Artículos Relacionados debajo de la publicación en el Feed para tener un mejor contexto», agregó Meta.

Según Cotejo, la sociedad venezolana «está padeciendo en el plano ciudadano una limitada circulación de información exhaustiva, equilibrada, transparente y oportuna sobre el acontecer nacional en los medios de comunicación tradicionales».

Señaló, en su página web, que esta escasez de información veraz es consecuencia «de una dinámica castrante del libre flujo informativo, derivada de la acción deliberada de diferentes instituciones del Estado y mediante una ‘hegemonía comunicacional’ hasta ahora impulsada por el Gobierno venezolano».

NO DEJES DE LEER

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde reactivaron diálogo en México

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde y el jefe de la delegación del gobierno de...