Messi y Cristiano: Un adiós que se acerca

Para que los clubes de fútbol puedan innovar con su juego en la UEFA Champions League, es necesario que se acabe una era para dar paso a las nuevas generaciones que quieren dejar una huella en la historia.

El domingo el Bayern Múnich se coronó campeón y selló su triplete de títulos al imponerse 0-1 al PSG, en una final en la que por segundo año consecutivo estuvieron ausentes los más grandes exponentes del fútbol europeo.

Por supuesto hablando de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En la máxima competición del viejo continente son pocas las finales en las que no se pudo disfrutar de las figuras eternas del torneo europeo.

Exactamente fueron tres las ocasiones donde Messi y Cristiano no llegaron a estar en una final de la Liga de Campeones.

Antes de la 2018-2019 eran una constante. Hay que remontarse cinco años atrás, a la campaña 2012-13, para hallar una edición en la que ambos astros estuviesen ausentes.

En aquella oportunidad los bávaros doblegaron 7-1 al Barcelona de Messi.

Por su parte, el Real Madrid del Comandante cayó en semifinales ante el Borussia Dortmund 3-4. Y la Liga de Campeones tuvo una final de color alemán.

Sin embargo, aquello no fue más que un desatino en un par de carreras brillantes. Ahora, las cosas son diferentes.

Su ausencia en la final de la «Orejona» es irrefutable y marca el ocaso de sus carreras.

Aquella dupla marcó una era, pero ahora es momento de dar paso a la camada de jóvenes estrellas que formarán parte de la nuevas estrellas del fútbol moderno.

Entre algunos, se pueden mencionar a: Philippe Coutinho, Kilian Mbappé, Neymar Jr., Mohamed Salah, Eden Hazard, Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Arthur Melo, Kingsley Coman, Alphonso Davies, Timo Werner, Kevin De Bruyne… entre otros.

Esta renovación nos deja cerca la salida de los gladiadores CR7 y el D10S, amos y señores de la disciplina.

El Comandante y la «Pulga» tienen más cerca el día de colgar sus botas, y los nuevos futbolistas deberán ofrecer un fútbol cercano al de estos dos señores para intentar disimular su ausencia. Para saber si lo consiguen habrá que esperar.