Luego del triunfo en las elecciones de este domingo, que le garantiza la reelección para un cuarto mandato, la canciller alemana Angela Merkel manifestó que el ingreso de los euroescépticos al Parlamento “plantea un nuevo desafío”.

En este sentido, anunció que trabajará para recuperar la confianza y los votos del bloque Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Para eso, apuntó que su partido hará un “análisis comprensivo” de lo sucedido.

Aseguró que su espacio debe “atender” las “preocupaciones y miedos” de esos votantes. Aunque, sobre todo, “convencerlos con buena política”, dijo Merkel.

Primeras proyecciones

De acuerdo con las primeras proyecciones difundidas por la cadena pública ZDF, el partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, gana las elecciones de este domingo con 32,9 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será la tercera fuerza, con 13,3 %.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con el 20,2 %, de acuerdo con esos datos, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales.

El Partido Liberal (FDP) estaría en 10,5 %, mientras que Los Verdes obtuvieron 9,3 % y La Izquierda 9 %.

De acuerdo con estos pronósticos, es posible tanto la reedición de una “gran coalición” con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

De confirmarse en el recuento de votos, los resultados marcaría un desempeño mejor del esperado para AfD, que con el tercer lugar se convierte en líder de la oposición, considerando la actual coalición entre CDU y SPD.

Participación

El cierre de urnas sucedió a las 18:00 hora local (17:00 GMT), con una participación registrada del 41,1% del padrón hasta las 14:00 hora local. El número es casi igual al 41,4% obtenido hasta ese momento en las anteriores elecciones de 2013.

En tanto en ese año la participación total llegó al 71,5% al finalizar los comicios.

Merkel votó junto a su esposo Joachim Sauer cerca de las 14:30 en la Universidad Humboldt de Berlín. Mientras que el líder de la SPD, Martin Schulz, lo hizo por la mañana en la ciudad de Würselen.

Aunque la CDU y la SPD han sido aliados en la Gran Coalición desde hace ocho años, en estas elecciones Schulz intentó destronar a la canciller con un inicio de campaña alentador, tras lo cual comenzó a ceder en las encuestas.

Si se cumplen los pronósticos y la CDU gana este año, Merkel deberá negociar si continúa la coalición con el SPD, aunque ya se reportaban rechazos en las filas socialdemócratas.

La otra opción es unirse al Partido Verde y a los Liberales (FDP) para crear una nueva alianza, la llamada “Jamaica” por los colores de las tres fuerzas, que le permita un cuarto mandato.

También se esperaba que AfD, un partido de ultraderecha con una agenda euroescéptica y anti inmigración, supere el umbral del 5% de votos e ingrese al Bundestag, primera vez para una fuerza de este tipo desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949.

Expectativas no superadas

Entre tanto, Merkel, admitió que esperaba un “mejor resultado” en las elecciones legislativas y afirmó que la entrada del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) en el Parlamento planteaba un “nuevo desafío”.

“Tenemos un nuevo desafío, que es la entrada del AfD en el Bundestag”, declaró Merkel, y añadió que “queremos recuperar a los votantes del AfD”.

Información de: Globovisión