No es rentable vender en el Mercado Terepaima de Barquisimeto

A un mes de los días de semana santa, el equipo de NoticiasBarquisimeto realizó un recorrido por el “Mercado Terepaima”, para conocer como se preparan para las ventas de ingredientes para realizar las comidas y dulces típicos de estas fechas.

Gustavo Carmona, con 30 años en el mercado, manifestó que han disminuido las ventas en comparación con años anteriores. Mercado Terepaima: Vendedores dicen que no es rentable y están para subsistir .

En esta época había más movimiento y ya se estaban dando los permisos para las ventas de la mayoría de productos.

Quizás por la misma crisis económicas y por el poder adquisitivo, porque las personas no tienen suficiente dinero para comprar la misma cantidad, el que compraba 1 kg de algún producto ahora compra ½ kg”, agregó Carmona.

En cuanto a los precios, el comerciante comenta que se han mantenido porque el dólar no ha subido.

Sin embargo, asegura que hay productos que subieron exageradamente cuando el dólar subió y aún así no han disminuido de precio. Por tal motivo, los consumidores dejen de adquirirlos.

Las frutas que anteriormente eran cotidianas en las compras, actualmente no salen con la misma frecuencia, son la parchita, mandarina y la piña.

De esta manera,esperan que para esta semana santa las ventas mejoren.Carlos Sánchez, con alrededor 27 años en el mercado, afirma que las ventas han disminuido un 80% debido a que las personas no tienen para comer.

Vendemos no para enriquecernos sino para mantenernos bien. Horita uno tiene que tratar de hacer otra cosa por fuera para poder subsistir”, añadió Sánchez.  

De igual manera, agregó que a las personas que ganan sueldo mínimo se les dificulta comprar, señalando que “una persona que se gane 15.000 Bs. diarios no puede comprar 1 kg de tomate que vale de 80.000 Bs. a 100.000 Bs”.

Por otra parte, Sánchez enfatizó que no es rentable dedicarse solamente a vender en el mercado, considera que hay que buscar fuentes alternas para sobrevivir.

Por otro lado, Ruth León, explicó que “hace 25 años uno trabajaba para tener, en la actualidad es para mantener el negocio”.

Asimismo, asegura que no hay casi ventas porque las personas buscan alternativas más económicas.

“Nosotros somos comerciantes que compramos al mayor y vendemos poco porque la comida está más económica en otros lados”, recalcó.

Ademas, comentó que estar en el mercado no es rentable, están allí es para subsistir y mantener el puesto.

Mercado Terepaima Vendedores dicen que no es rentable y están para subsistir