MERCABAR vive horas “oscuras” para sus trabajadores y locatarios (+Video)

Carlos Camacaro, trabajador de (MERCABAR), denunció que ha sido sistemática la violación del contrato colectivo.

Trabajadores y locatarios del Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR), denunciaron abusos y atropellos por parte de la Directiva encabezada por el Ing. Orlando Miranda, designado por el Alcalde Bolivariano del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, a principios de abril.

Asdrúbal Cambero, denunció que existe una grave violación del contrato colectivo de esta importante institución: “Se están violando varias cláusulas, también INPSASEL ha venido a hacer inspección donde MERCABAR ha salido raspada. Orlando Miranda ha sido citado tres veces en la Inspectoría del Trabajo y no ha asistido“, expuso.

Con relación a los jubilados de (MERCABAR), Cambero anunció que se les eliminó el derecho de la bolsa de alimentos mensual que según establece la contratación colectiva, incluye a los empleados activos y también a aquellos que hayan sido jubilados: “Nos atendió la comisión de DDHH del Consejo Legislativo porque Orlando Miranda no se ha ni reunido con los trabajadores para arreglar esta situación“, apuntó.

Carlos Camacaro, trabajador de (MERCABAR), denunció que ha sido sistemática la violación del contrato colectivo: “No hay dotación de uniformes, no hay fideicomiso, caja de ahorro y nosotros queremos que se nos cancele una deuda laboral de 35 clausulas, tanto para activos, como para jubilados“, señaló.

Nos han peloteado, donde ellos alegan que el sindicato está vencido. La mayoría de los sindicatos están vencidos, pero se establecen mesas de diálogo. Nosotros llegamos a un acuerdo, se firmó el acta y ellos no cumplieron“, puntualizó Camacaro, denunciando esta grave situación.

Mayorista sumido en crisis de compradores

Según manifestaron los sindicalistas, se le cobra a cada negocio un aproximado de 300 Dólares Americanos todos los meses para el uso del galpón y las ventas han sufrido un bajón como jamás han visto en el centro de distribución de alimentos más grande e importante del país.

Edgar Rodríguez, explicó que durante la gestión de Juan Carlos Sierra y Orlando Miranda, los atropellos a los locatarios han sido infinitos: “Nos han quitado el derecho al trabajo, nos han quitado mercancía, hay algunos compañeros que les han quitado los negocios y los tribunales no nos dan respuesta“, indicó.

Si tu no le pagas lo que ellos digan, te quitan mercancía o te quitan los locales. Todo el tiempo sin justicia, después que ellos agarraron MERCABAR, esto se cayó un 90%, se trabaja tres días y esto queda solo. Antes que ellos llegaran, esto se la pasaba full“, manifestó Rodríguez.

Para finalizar, destacó que los negocios están en una situación tan compleja que actualmente incluso han tenido que vender mercancía al detal.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto