Menores de 16 y 17 años podrán volver a abortar en España sin permiso paterno

También prevé bajas laborales temporales de preparto en la semana 39 y por menstruación incapacitante e impide a médicos objetores participar en comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas

Según un cambio legal, los menores de 16 y 17 años podrán abortar en España sin permiso paterno.

Se trata de un cambio legal que este jueves superó en el Parlamento español un trámite esencial antes de su aprobación final.

La obligatoriedad del consentimiento de los padres fue eliminada en una ley de 2010 durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, fue reestablecida en 2015 por Mariano Rajoy y ahora Pedro Sánchez promueve volverla a suprimir.

Leer también: Estalla acuario en Berlín dentro de un hotel

El Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento, aprobó el proyecto de ley sobre el aborto presentado por el Ejecutivo.

La medida tuvo el rechazo de la oposición de derechas, por lo que proseguirá su tramitación en el Senado.

Abortar en España, un paso importante

La ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó esta aprobación como «un paso muy importante». A su juicio, esto garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España en un contexto de ofensiva reaccionaria.

Destacó que en caso de discrepancia entre una menor de 16 años y quien deba autorizar que se someta a un aborto, resolverá la autoridad judicial con carácter urgente.

La futura ley garantiza que las mujeres puedan abortar en el hospital público más cercano a su domicilio. También facilita el acceso a anticonceptivos de última generación, procura educación sexual efectiva en las escuelas.

Además de eliminar los tres días de reflexión obligatorios antes de someterse a un aborto y la práctica ahora habitual de informar a la mujer sobre recursos a los que puede acudir si decide no abortar, como ayudas a la maternidad.

También prevé bajas laborales temporales de preparto en la semana 39 y por menstruación incapacitante e impide a médicos objetores participar en comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas.

Con información de: VN