Médicos residentes de Lara levantan paro tras 17 días de protestas

 El paro médico terminó bajo ultimátum. Luego de 17 días de huelga los residentes en el estado han decidido poner un punto y aparte a su protesta aunque todavía hay 25 especialistas en formación que no han cobrado.

Daniel Despujos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central (Somir) aseguró que el paro se suspende para darle prórroga a las autoridades regionales y que terminen de cancelar lo que se le debe a los estudiantes. “No pueden decir que todos cobramos porque eso es falso, yo en lo personal sigo sin recibir la bonificación que me corresponde”, aseguró Despujos.

El presidente de Somir recalcó que la apatía mostrada por algunos de los médicos residentes llevó a los manifestantes a levantar la huelga. “Las asambleas se enfriaron cuando algunos recibieron sus pagos. No hubo solidaridad con el gremio porque muchos recibieron el pago y se fueron a sus casas, aprovecharon el paro para agarrar vacaciones y no para protestar”, dijo.

El especialista en formación recordó que el cese del paro no quiere decir que bajarán los brazos. Esta semana continuarán las asambleas en el Colegio de Médicos y si el miércoles los 25 residentes que no han cobrado siguen sin recibir su pago, la huelga será retomada.

La postura tomada por los médicos ha desatado todo tipo de polémicas. Hermes Cordero, presidente del Sindicato de Trabajadores Únicos de la Salud en Lara, comentó que las acciones tomadas por los especialistas en formación no es la correcta. “Juegan con la vida de los enfermos y eso es grave. No podemos parar los hospitales”, Destacó.

Linda Amaro, secretaria de Salud en el estado, compartió la opinión de Cordero y dijo que desde la Gobernación han canalizado los pagos de cada uno de los residentes. “Se hacen las cosas a la brevedad posible”, dijo.

La Prensa