Médicos de Lara celebraron su día

Para conmemorar el Dia del Medico la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara realizo en su sede un acto para homenajear a los médicos que cumplen 25 y 50 años de trayectoria profesional tanto el pasado año 2020 como en este 2021.

 El Dr. Rene Rivas presidente del Colegio de Médicos del estado Lara dijo a Noticias Barquisimeto, que motivado a que el acto no pudo realizarse el año pasado por el inicio de la pandemia, este año lograron organizarlo acatando y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

Manifestó el Dr. Rivas que el objetivo del acto es reconocer y honrar en este día, la noble labor de nuestros colegas médicos del estado Lara, “quienes a pesar de todas las adversidades por las que atraviesa el sistema público de salud, continúan ejerciendo su trabajo con un alto nivel profesional, académico y humano, contribuyendo con la atención de los pacientes que acuden a las diferentes instituciones públicas de salud y  a pesar de que no tienen las condiciones ideales continúan allí ejerciendo su encomiable labor.  

El Dr. Rene Rivas menciono que según las estadísticas que maneja el gremio que representa, actualmente hay una emigración de profesionales de la medicina de entre el 20% y 25%; no obstante, la mayoría de los médicos “continuamos en Lara y en toda Venezuela ejerciendo nuestra labor, a pesar de todas las dificultades y contratiempos en dotación de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico, aunado a la decadencia de la infraestructura del sistema público de salud”.

Leer También: 10 de Marzo: Día del Médico en Venezuela

Dijo que también les afecta la heterogeneidad del sistema público de salud por la presencia de la mision cubana quienes ejercen labores de gerencia sanitaria en los subsistemas de salud como los CDI, IVSS. A pesar de todo esto, los médicos continuamos ejerciendo nuestra profesión y diciéndole al estado Lara que nuestra lucha continua para generar cambios que dignifiquen nuestros sueldos y salarios “que están por debajo de 10 dólares, pulverizados por el gobierno de Nicolas Maduro”.

Finalizo el Dr. Rivas diciendo que envía un mensaje de reconocimiento y solidaridad a todos los médicos en su día: que la junta directiva del gremio que representa en el estado Lara continua en pie de lucha por mejorar su infraestructura, ejecutando acciones gremiales que se hacen sentir en el estado y reiterándoles el llamado a seguir atendiendo a la población en la precariedad económica de los que no pueden acceder al sistema privado de salud