Médico Veterinario Luis Zambrano: “Proceso de nutrición de los animales de cría es vital para su crecimiento, mantenerlo sano y saludable”

La nutrición animal se dedica al estudio de la alimentación de los animales. Normalmente para la cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos, dicha función la realizan en la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente.

Basándose en esta premisa el médico veterinario Luis Zambrano, especialista en producción animal de Alimentos Las Tunas, en exclusiva para el programa Actualizando, detalló que este proceso de nutrición en animales consta de varias etapas, que incluyen la ingestión, la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes.

“Lo principal que se debe tener presente al momento de alimentar a un animal, es conocer cómo son sus procesos digestivos, teniendo claro esta información, es necesario estar al tanto de cuáles son los nutrientes necesarios para aportar una alimentación balanceada para sus crías.” Explicó Zambrano.

Así mismo, corroboró que en la actualidad, se ha presentado una nueva brecha en la cría de animales, que ha permitido tener una variedad y un avance en el crecimiento económico. “Hoy en día tenemos nuevos productores, ya no hablamos solo de grandes fincas, es necesario tomar en cuenta a todos en general y ofrecer diferentes opciones al mercado, ya que está marcando más pauta el pequeño y mediano productor, que son los que se están formando y necesitan educarse para el futuro.”

Acotó el medico veterinario que, “Para criar animales en casa existe una tendencia notable entre los amantes de la comida, en este momento es la búsqueda de los ingredientes más frescos posibles. Ya sea que ese objetivo se logre examinando un mercado de agricultores local o comprando en tiendas especializadas, no hay forma de reemplazar la satisfacción de preparar y comer ingredientes naturales y saludables.”

Vivir en una zona rural abre nuevas posibilidades para cultivar y mantener sus propias fuentes de alimentos, desde frutas y verduras en un jardín hasta varios animales pequeños y grandes. Cuando produce su propia comida, sabe con certeza que lo que entra en su cuerpo es totalmente natural, sin hormonas añadidas ni aditivos no naturales. Puede estar tranquilo de que su comida se ha obtenido cuidadosa y humanamente de su propio patio trasero. “Para que eso se realice correctamente, se puede buscar la orientación con especialistas, quienes pueden prestar el apoyo completo para la dosificación y los insumos que deben consumir de manera directa para mantenerlo sano y saludable.”

Leer también: Fotográfo Carlos Eduardo López: “La tecnología no es preocupante cuando se tiene de base el buen uso de los elementos” (Galería)

Por último,  el especialista en nutrición animal de Alimentos Las Tunas Luis Zambrano, resaltó que en estos momentos la empresa ofrece de manera directa la atención y orientación a todo tipo de productor, próximamente desarrollarán un ciclo de talleres de formación en diferentes comunidades con el objeto de educar a los nuevos productores en el mercado de la alimentación de animales como: bovinos, caprinos, porcinos y aves. Para mayor contacto pueden ubicar las redes sociales @alimentoslastunas o llamar al 04245563540. 

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto