Medicamentos que curan la Leucemia fueron probados con ratones

El Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (Canadá) han desarrollado una investigación de multiples medicamentos en el cual se logró una nueva combinación de medicamentos que, probada en ratones, ha logrado tratar de forma efectiva la leucemia mieloide aguda resistente a la quimioterapia.

concreto, el tratamiento experimental, según han publicado los expertos en la revista ‘Cancer Discovery’, eliminó todos los signos de enfermedad en el 100 por ciento de los animales, mientras que los que recibieron el tratamiento estándar murieron.

“Nos quedamos impresionados cuando vimos los resultados. Si estos hallazgos se sostienen en ensayos clínicos, podríamos tener un nuevo tratamiento para las personas que casi seguramente morirían de su enfermedad hoy”, ha explicado el autor principal, William Stanford.

La leucemia mieloide aguda es el tipo más común de leucemia en adultos, y provoca la muerte de más de 10.000 personas cada año en Canadá y Estados Unidos. La quimioterapia ha sido el tratamiento de primera línea durante más de 40 años, si bien alrededor de un tercio de las personas no responde inicialmente y otro 40 o 50 por ciento sufre una recaída después de una respuesta inicial.

En este sentido, el nuevo trabajo se centra en una proteína llamada MTF2, que coloca etiquetas químicas cerca de ciertos genes para ayudar a controlar su expresión, lo que se denomina epigenética. Previamente, el doctor Stanford descubrió que MTF2 desempeña un papel en el desarrollo de la sangre y, posteriormente, se asoció con el hematólogo en el Hospital de Ottawa Mitchell Sabloff, para ver si también desempeña un papel en el cáncer de la sangre.

Así, usando muestras de leucemia mieloide aguda de pacientes tratados en el Hospital de Ottawa, los investigadores observaron que las personas con actividad normal de MTF2 tenían tres veces más probabilidades de estar vivas a los cinco años después de haber recibido tratamiento de quimioterapia inicial, en comparación con aquellas personas con baja actividad de MTF2.

Noticias 24