Por lo insegura que se ha puesto la comunidad, le habían aconsejado que se fumara el cigarrillo en el patio, pero él prefirió hacerlo en el frente de su casa y echando cuento con su vecino. Minutos después le dispararon tras negarse a entregar su Samsung, modelo S3 mini.

Su nombre era Yoandry Antonio Matos Colina, tenía 27 años de edad y fue asesinado, la noche del domingo, en la calle 53 entre carreras 14 y 15 de Barquisimeto.

Era oriundo de Puricaure, municipio Torres del estado Lara, pero estaba residenciado en la ciudad crepuscular con su esposa. No tenía hijos, era el menor de cinco hermanos y trabajaba como albañil en una fábrica de cocinas.

A las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcuamp), entre lágrimas, la mañana de este lunes, contó la pareja del hoy occiso que escuchó la fatal detonación como las 7:20 p.m. del domingo.

“Él me pasó una llamada de una prima antes de salir a fumarse el cigarro con el vecino. En eso escucho el tiro y cuando salgo al pasillo lo encontré tirado en el piso (…) Ya la mayoría de Barquisimeto es zona roja”, narró la mujer que prefirió no identificarse.

El testigo presencial del crimen –el vecino del difunto- explicó que el criminal se apareció caminando por la acera en la que estaban. Luego encañonó a Yoandry Antonio y le pidió el celular.

Aunque la víctima fatal no se negó verbalmente al atraco, dio unos pasos hacia atrás para intentar resguardarse en la vivienda. Al dar la espalda resultó herido.

Sin llevarse nada, el criminal salió corriendo hacia la carrera 15, en donde lo esperaba un vehículo de color rojo.

Amigos de Matos Colina lo auxiliaron y trasladaron al Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza. Llegó sin signos vitales.

Vecinos del sector afirmaron a EL IMPULSO que minutos antes del suceso habían visto al homicida como parrillero de una motocicleta rondando la zona. Aseguraron que ya habían pasado dos veces frente a su víctima, pero esta estaba concentrada enseñando unas cosas de su celular a su amigo y no se percató del peligro.

Al antisocial lo describieron como una persona de piel morena y contextura gruesa, que portaba franela azul, bolso, bermudas y zapatos deportivos.

Habitantes de la comunidad describieron el sector como “zona roja” sin patrullaje policial. Denunciaron que desde la calle 60 hasta la 42 –carreras 14, 15 y 16- es zona predilecta de malhechores para robar personas y carros.

A su vez, recordaron el asesinato de Axel José Escalona Escalona (22), suscitado a finales del mes de mayo de 2017, en la carrera 14 entre calles 54 y 55, a las afueras de la licorería.

“Yo se lo dije a las autoridades. Si fuese policía o ‘ptj’, consiguieran al asesino de una vez; pero como no lo es, lo más probable es que no tengamos justicia”, sentenció la esposa de Matos Colina.

Nota de: El Impulso