Mas propone ley de rescate del salario con nueva comisión tripartita

El proyecto incluye un mecanismo de ajuste periódico del salario mínimo y será presentado al Parlamento nacional

El Movimiento al Socialismo anunció la presentación del proyecto de Ley del Rescate del Salario,  el cual será llevado a la Asamblea Nacional (AN), y favorecerá el diálogo tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial, tal como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Trabajo.

Melvis Humbría, Subsecretario Nacional del MAS y Simón González, dirigente sindical del estado Carabobo, adelantaron sus punto de vista sobre la presupuesta legislativa. Humbría sostiene que viene como respuesta a que en Venezuela “no existe el salario ni tampoco ningún tipo de compensación que le pueda llamar de esa manera”.

Explicó que el proyecto fue discutido con dirigentes sindicales de diversas tendencias políticas, dispone como característica principal de un mecanismo de ajuste periódico del salario mínimo, tomando en consideración lo que definió una “banda de protección del salario” teniendo como referencia el valor del dólar en el nivel inferior. que permitiría que al haber una variación en la paridad cambiaria “realizar el ajuste en función del valor mínimo de la banda y convertido en la moneda de curso legal”.

El dirigente naranja señaló que Venezuela atraviesa por una de las peores crisis en toda su historia, justo al arribar a cuarenta meses de hiperinflación “sumado a una recesión económica que atormenta a los venezolanos aunado al 58,2 por ciento de desempleo y 28 trimestres de caída libre del producto interno bruto que nos ha llevado a una tasa de pobreza que supera el 75 por ciento”.

Leer También: Colombia | ¿Negociación o Diálogo? Comité Nacional de Paro «cara a cara» con Iván Duque

A su juicio, estos indicadores serían el resultado de las “nefastas y anacrónicas políticas a lo largo de veintidós años de gobierno chavista-madurista” y recordó que en su momento, le señaló al fallecido presidente Hugo Chávez que las expropiaciones de tierras, terrenos, fincas productivas y empresas “destruirían el aparato productivo del país, tal como ocurrió”.

Humbría calificó como “arbitrario” el reciente anuncio de aumento de salario y advirtió que éste “necesita ser recuperado porque los trabajadores venezolanos no pueden seguir viviendo con un mísero ingreso de tal naturaleza” subrayando que los estándares internacionales establecen que una persona se considera pobre cuando gana menos de dos dólares diarios, “mientras que en Venezuela, el ingreso de un trabajador escasamente llega a 3,5 dólares al mes”.

“Ante un salario totalmente pulverizado, queremos presentar al país este anteproyecto que vamos a tratar de presentar a través de algún diputado, por la iniciativa legislativa o mediante la recolección de firmas a fin de motivar a los venezolanos a presentar un instrumento que satisfaga las aspiraciones más sentidas de la población”.

Por su parte, Simón González, dirigente sindical del estado Carabobo, precisó que el proyecto de rescate del salario está basado en fuente del derecho laboral, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el convenio número 144 con la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Ley del trabajo en sus artículos 111 y 129 donde se establece un diálogo tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial.