Más del 80% de los venezolanos sufren fallas en los servicios públicos

La organización Observatorio Social Humanitario documentó que más del 80% de los venezolanos reportan fallas en el suministro eléctrico, aunado a esto destacó la crisis del agua y abastecimiento de combustible

Según el primer informe de Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, reflejó “que el 82% de la población reporta cortes de servicio eléctrico en toda Venezuela, mientras que solo 13,55% posee servicio continuo.”

En el caso del agua, solo el 11% reporta servicio de agua limpia, mientras que 9% dice que el suministro es insuficiente.

En cuanto al abastecimiento de combustible, el informe indica que el 93% reporta un suministro reducido; mientras que un 6% lo califica como normal. Además, un 32% reporta colas entre 6 a 12 horas para abastecerse y 9,1% dice no tener combustible.

Ángel Subero, miembro de la organización, explicó que el monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 24 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7% del país.

Este informe detalla la situación de 18 indicadores de los tres servicios públicos principales: agua, electricidad y combustible; y es recogido a través de 26 reportes semanales.

Servicio eléctrico

Los reportes correspondientes a la electricidad arrojaron que el 34,56% tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 33% tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Por otra parte, el 14,45% tiene cortes de luz que no permite organizar sus actividades domésticas o comerciales.

Subero aseguró que hubo un crecimiento en los datos sobre aquellos que reportan cortes no programados y que afectan la organización de las actividades domésticas.

Entre los estados que reportan mayor cantidad de cortes programados destacan: Táchira, Zulia, Lara y Carabobo. Mientras que los estados con mayor número de cortes de energía eléctrica no programados están: Monagas (80%), Táchira (55,56%), Apure (50%) y Nueva Esparta (40%).

Leer También: En Yaracuy inauguran instituto de apoyo a emprendedores

Servicio de agua

En cuanto al suministro de agua el OSH aseguró que el 25,6% de sus reportes aseguran que tienen servicio de agua limpia con racionamiento. Mientras que 20,67% establece que cuenta con agua de baja calidad, pero con racionamiento, y el 16,14% tiene suministro continuo, pero de baja calidad.

Solo el 11,71% de los reportes asegura contar con agua limpia, así como el 5,07% reporta que no tiene servicio de agua. Subero destacó que el indicador “suministro muy escaso e irregular” que para octubre se ubicó en 22,87% en abril bajó a 10,13%, mientras que el racionamiento aumentó de 12,77% en octubre, a 21,33% en abril.

 Servicio de combustible

Los registros arrojaron que un 32,73% pasa de 6 a 12 horas en cola para cargar su vehículo, el 32,72% reporta que pasa de 1 a 6 horas en cola, mientras que el 19,3% tiene suministro irregular con colas de menos de 1 hora. El 9,11% dice no tener combustible, y 6,1% asegura tener suministro permanente.

Al menos 7 estados manifiestan no tener combustible, entre esos: Zulia, Bolívar, Miranda y Aragua. Mientras que 16 estados reportan que tienen problemas con el abastecimiento, pues deben hacer varias horas de cola. Entre esos destacan: Vargas (100%), Sucre (100%), Bolívar (78%), Táchira (66%) y Mérida (60%).

Con Información de: noticialdia