El director de Migración Colombia, Christian Krüger tiene previsto arribar este jueves a Cúcuta para evaluar el comportamiento migratorio de los tres pasos fronterizos de Norte de Santander, donde se concentra el movimiento de ciudadanos venezolanos que entre sus ingresos y salidas al territorio nacional acumulan un millón de registros, durante los últimos meses.

Esta cifra obedece a un fenómeno migratorio, denominado pendular, que consiste en una estadía muy breve en el territorio nacional por parte de estos extranjeros, quienes cruzan la línea divisoria en busca de medicinas y alimentos, o de un medio de trabajo, para luego sobrevivir del diferencial cambiario en Venezuela.

Para cuantificar este flujo migratorio en esta región limítrofe, Migración Colombia habilitó un sistema de identificación a través de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), el cual garantiza a los venezolanos residentes en zona de frontera un acceso al país y un desplazamiento más seguro y ordenado.

Entre los otros datos de este fenómeno también llama la atención el número de venezolanos que ven en el país una opción de destino. Estas personas son cerca de 470.000, de las cuales 70.000 están habilitadas para tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que los habilita para trabajar y acceder al sistema de salud colombiano. El plazo para gestionar este documento culmina este jueves.

Información de: Globovisión