Más de 6 mil personas han sido vacunadas contra el COVID-19

Los adultos mayores se han sumado al sector priorizado por el Gobierno Nacional, para ello, los abuelos deben verificar si han sido seleccionados a través de la plataforma Patria

En el reporte de este lunes, el Gobernador del estado Lara, Vicealmirante Adolfo Pereira, en compañía del Secretario de Salud Javier Cabrera, informaron que hasta el pasado sábado se habían contabilizado más de 6 mil personas inmunizadas contra el Coronavirus, la meta es atender a la mayor cantidad de población para finales de año.

Los adultos mayores se han sumado al sector priorizado por el Gobierno Nacional, para ello, los abuelos deben verificar si han sido seleccionados a través de la plataforma Patria y publicado en la página de la Gobernación Bolivariana del estado Lara.

Leer también: Gobernador Pereira rehabilitó Centro de Educación Inicial Bolivariano Gran Mariscal de Ayacucho

“Esta es una lucha que estamos llevando juntos, pero debe prevalecer la conciencia, no dejen de usar el tapabocas y lavarse constantemente las manos”, señaló el mandatario larense.

Cifras Covid-19 a nivel mundial

Al cierre de este lunes fueron totalizados 174.054.314 casos confirmados en el mundo con 3.744.116 fallecidos y recuperados 157.072.411.

“Es lamentable como siguen subiendo la cifras de casos y muertes a causa de esta pandemia”, expresó Pereira mientras confirmaba que Venezuela ocupa el puesto 72 en la lista de países afectados en el mundo.

“En Latinoamérica, Brasil ocupa el primer lugar, le sigue Argentina, Colombia con más de 3 millones, México, Perú y Chile. Venezuela se mantiene en el puesto 15 en Latinoamérica y para el cierre de este lunes registró 1.424 nuevos casos, de esos 1421 comunitarios, 3 importados y 11 fallecidos por Covid-19”.

Con estos casos, el país registra un total de 242.138, recuperados 222.531, activos 16.888 y fallecidos 2.719.

Cifras Covid-19 en Lara

“En Lara subimos la tasa de recuperados gracias al trabajo de los médicos, volvimos a ese equilibrio de estar entre 90 y 95%”, celebró el Gobernador.

Para este lunes fueron confirmados 132 nuevos casos, 70 hombres y 62 mujeres, con un total de pruebas PCR gratuitas de 201.619 por 97.545 por millón de habitantes.

Casos por municipios: Iribarren 6.113, Crespo 549, Palavecino 1153 Jiménez 628, Morán 613, Torres 572, Urdaneta 217, Simón Planas 248 y Andrés Eloy Blanco 329.

Asimismo, Javier Cabrera, Secretario de Salud en Lara, afirmó que: “Hay variantes que son más virulentas, la transmisión es más fácil. En Lara no nos debemos relajar, ni bajar la guardia”.

A lo que Pereira añadió que, “estas nuevas variantes no son fáciles, tenemos que cuidarnos, hay que usar el tapabocas”.

Balance en seguridad

El General de División Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz en Lara, ofreció el reporte en materia de seguridad e informó que en los últimos días realizaron la desinfección de 885 lugares, “hasta la fecha llevamos 71.861 espacios desinfectados en lo que va de 2021. Desde el centro de ambulancias se realizó durante el fin de semana 111 traslados, 59 de ellos vinculados al Covid-19”, destacó.

De igual manera, dijo que 2.103 locales comerciales fueron visitados por los efectivos de seguridad, 808 de ellos fueron cerrados por no ser de los sectores priorizados.

“Se realizaron 413 puntos de concientización y más de 200 actividades de perifoneo. 4.168 ciudadanos fueron apoyados para el retorno seguro a sus hogares y se impusieron 101 multas por estar incumpliendo las normas”, añadió Maldonado.

Por otra parte el Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Coronel Oswaldo Corrales, informó sobre los trabajos que se vienen realizando desde la Gobernación en beneficio de los larenses.

“14 comunidades recibirán esta semana el servicio de gas doméstico, son 4.122 cilindros que serán entregados. A través de Invilara se está haciendo la limpieza de quebradas, en atención a las lluvias acaecidas en la entidad y 500 kilómetros de vialidad son recuperados en las zonas agrícolas del estado”.

Con respecto al tema del agua, dijo que se encuentran haciendo mantenimiento preventivo a unos equipos en Quíbor, municipio Jiménez. También alertó a la población a no arrojar desperdicios por los drenajes, ya que esto obstruye las tuberías.

Con respecto a la jornada de carnetización del PSUV manifestó que: “estuvimos de 5to lugar a nivel nacional en el registro del partido. 13 puntos fueron habilitados en el estado Lara y todos estuvieron concurridos”, finalizó.

Carmen Lúquez
Prensa Gobernación de Lara