Publicidad
Inicio Destacadas Más de 50 pelícanos fueron encontrados sin vida en el estado Anzoátegui

Más de 50 pelícanos fueron encontrados sin vida en el estado Anzoátegui

Una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), representantes de la Fundación Avista y Guardería Ambiental de la GNB, iniciaron una investigación sobre la mortandad de pelícanos (Pelecanus occidentalis) en la zona costera de Puerto Píritu, municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

Así lo informó el Minec en sus redes sociales la noche de este jueves e indican que la comunidad pesquera fue quien detectó la situación y notificó a las autoridades.

El Minec destaca que se practicó la autopsia a un ejemplar de muestra determinando que la causa de muerte fue un paro respiratorio, para comprobar «si existe algún patógeno o rastro de otro elemento que esté afectando la salud de la población de pelícanos asociados a la laguna de Píritu».

Aparición de pelícanos muertos

Del mismo modo, anunciaron que las investigaciones del caso deben continuar y «se deberán recolectar muestras de agua de la laguna y del mar, a fin de confirmar o descartar las hipótesis que, hasta la fecha, se están manejando, entre las que figuran el uso de barbasco o alguna otra toxina para pescar, remoción de los fondos de la laguna por efecto de las lluvias, alguna alteración de la calidad del aire y la presencia de virus o bacterias».

Lugareños afirman que desde hace dos semanas se han registrado apariciones de esas aves marinas costeras muertas en el área que va desde la boca de la laguna hasta el sector del muelle, y que las que encuentran vivas presentan desorientación, convulsiones, pérdida de la vista y dificultad para volar.

Al parecer, las aves presentas fracturas de huesos en sus alas.

Luisa Guarirapa, vocera del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) Cruz Guarache, confirmó que los pescadores han prestado apoyo a los guardaparques para la recolección y entierro de los animales.

A la fecha, estiman que han localizado más de 50 aves de playa muertas, en su mayoría jóvenes.

Otros casos de mortandad

Hace dos años se reportó la muerte de unos 60 individuos en las adyacencias del mercado Los Cocos del Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz, zona metropolitana del estado.

En esa ocasión, el Minec junto a la Fiscalía 21 Ambiental, dirigieron las investigaciones sobre la muerte de esos pelícanos, sin que dieran a conocer las resultas.

Los especímenes muertos en Puerto La Cruz presentaron fracturas en los huesos de sus alas.

Con información de Ultimas Noticias

NO DEJES DE LEER

¡Ojo! Sundde sale con todo y sanciona a 18 locales comerciales en Barquisimeto

Cuando el dólar paralelo estaba cerca de superar la barrera de los 10 bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los...

Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad...

Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

El presidente Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres,...

Barquisimeto se fortalece en materia turística

Un manojo de provechosos e importantes resultados es el fruto de la visita del alcalde de Iribarren Luis Jonas Reyes Flores al...