Más de 40 mil personas visitaron la 4ta Feria Ovina-Caprina de Barquisimeto

Como un total éxito calificó el alcalde Luis Jonás Reyes los resultados obtenidos gracias al trabajo desplegado antes y durante la jornada ferial.

“Superamos las expectativas desde ya nos estamos preparando para ofrecer nuevas actividades a desarrollar en la próxima Feria Ovino Caprina Barquisimeto 2023” comentó.

Agradeció y felicitó a todos los organismos municipales, regionales y nacionales así como también a la empresa privada por la participación y el gran trabajo ejecutado para convertir esta Feria en la más grande realizada en el país en este importante rubro.

Los invitados internacionales se van muy contentos por la calidad y la cantidad de animales expuestos que fueron más de 1500 de 11 estados del país, que evidencia el excelente trabajo que realizan los productores nacionales.

“Fue una hermosa jornada que incluyó muchas actividades que hizo que la asistencia de la familia barquisimetana y larense asistiera masivamente durante los cuatro días del evento”.

Mencionó que a esta feria  asistieron también autoridades nacionales dada la importancia que el presidente Nicolas Maduro ha dado a este rubro para potenciar el crecimiento económico.

Esto hace que Iribarren y  Lara se proyecte como una referencia nacional en la producción ovino caprina pues aqui se cuenta con todas las condiciones certificadas para abastecer con sus derivados el mercado nacional y proyectar la exportación de productos de ambos rubros.

Informó el alcalde que está planteado la creación de un centro de genética en iribarren para mejorar los rebaños y garantizar mejor oferta de producción, donde las asociaciones en conjunto con organismos públicos trabajen en función de seguir potenciando esta actividad económica.

“Debemos elevar la producción en este rubro en 10 millones de animales ovinos caprinos para el año 2025 y estas ferias se convierten en motores para impulsar ese crecimiento en todo el pais” indicó.

Destacó el alcalde que durante esta feria se entregaron por parte del Inti, a pequeños, medianos y grandes productores, certificados de fincas productoras para garantizar su seguridad jurídica y que puedan seguir fortaleciendo su trabajo.

Leer También: En La Rosaleda padecen por la escasez de agua

Informó que otro de los retos que se tienen, dados los resultados de esta 4ta feria, es la creación de una raza propia para lo cual ya las asociaciones habían hecho sus propuestas y ahora se trata de desarrollar esa titanica tarea en conjunto con los organismos competentes.

Indico Luos Jonás que desde ya se trabajará para aprovechar todo el potencial de la actividad económica de estos rubros y anunció que desde la alcaldía se evaluará incentivar a comercios  que vendan los derivados de estos animales, ofreciéndoles beneficios fiscales a este tipo de actividad comercial.

Comentó que conversó con el viceministro de Turismo para la creación de la Ruta gastronómica chivo.

Con la ministra de agricultura urbana que también asistió, se planteó que estos rubros deben formar parte de las políticas y programas que maneja este ministerio pues este tipo de carnes y leche son de muy alta calidad y no contamina, además que es de fácil manejo.

El éxito de esta feria consolida a Iribarren como punto de referencia en esta actividad y trabajaremos para seguir fortaleciendo y en un futuro cercano también exportar los productos derivados de estos rubros

Noticias Barquisimeto