Más de 39 millones de colombianos eligen hoy al nuevo mandatario de ese país

Los centros electorales comenzaron a abrir a las ocho de la mañana

Este domingo, más de 39 millones de colombianos están convocados a participar en las elecciones, para elegir al nuevo Presidente en ese país.

César Abreo Méndez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, manifestó la necesidad de vencer el abstencionismo y elegir al nuevo representante a ocupar la Casa de Nariño, entre seis candidatos.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito electoral que se registre durante la jornada.

Leer también: http://Petro asegura que garantizará derechos a venezolanos que viven en Colombia

«Instalo hoy las elecciones con la esperanza de que será una jornada en la que se den todas las garantías, tanto a los candidatos como a los ciudadanos para que elijan libremente», expresó Méndez en rueda de prensa ante el inicio de la jornada electoral.

«Pido a los colombianos elegir a conciencia en un ejercicio responsable de los derechos políticos (…) Son ustedes colombianos los que tienen la misión de hacer país», añadió.

Para estos comicios, se encuentran habilitadas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios.

La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en todo el país y en los grandes centros de votación, como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban el sábado el montaje para recibir a decenas de miles de sufragantes.

De acuerdo con el medio local BluRadio se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.

Cabe recordar que, para estos comicios, los colombianos elegirán al nuevo Presidente entre seis candidatos: Gustavo Petro, del Pacto Histórico (favorito en las encuestas), el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Completan el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

El primero en ejercer el derecho al voto, fue Iván Duque, quien exhortó a mantener una jornada «en paz y tranquilidad».

«Cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde, en paz y tranquilidad institucional, se cede el poder al destino marcado por los ciudadanos en la urna. Hoy están dispuestas todas las mesas y participarán los ciudadanos desde los rincones más profundos. Queremos que esta jornada transcurra en paz, tranquilidad, y con la alegría de expresión ciudadana. Nuestra fuerza pública, están dispuestos a garantizar el derecho al sufragio. Queremos que hoy, nuestro país, le demuestre al mundo la fortaleza de sus instituciones», recalcó desde la Plaza Bolívar de Bogotá.

Voto en el exterior

Desde el pasado 23 de mayo, los colombianos en el exterior comenzaron a ejercer su derecho al voto

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por BluRadio, los últimos puestos en abrir la urnas es en los siguientes países: Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Australia y Corea del Sur.

Durante la semana electoral son al menos 161.157 colombianos que han ejercido sus derecho al voto, los lugares más votados son en Estados Unidos y Holanda.

Últimas Noticias