Más de 12 mil venezolanos han sido atendidos en centros de salud fronterizos

Municipios fronterizos de Norte de Santander siguen recibiendo en sus centros de salud a cientos de pacientes venezolanos, superando los 12 mil ciudadanos.

Esta situación acarrea un gasto extra para el Estado colombiano y para personal que labora en estos espacios. Se indica que el número de atenciones a venezolanos superó las 12 mil (un promedio de 36 por día durante el 2017).

Los municipios donde se brindan las mayores cifras de atenciones son Cúcuta y Villa del Rosario.

El IDS indica que reciben mayormente menores de 5 años al tiempo que especifica que gran parte de las asistencias médicas están relacionadas con traumatología, enfermedades renales y pacientes con padecimientos oncológicos.

“Solamente en Cúcuta, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) han atendido a más de siete mil venezolanos durante este año. En esta cifra entran solo los pacientes recibidos hasta mediados de noviembre”.

Hilda Mercedes Ruiz, representante del comité de usuarios ante la Junta Directiva del hospital, explicó que la cifra ha ido creciendo mucho más este año, porque han recibido más venezolanos. Según un reportaje del Diario La Opinión.

Desde mayo hasta la fecha, este incremento fue de 55,5 por ciento, porque para mediados de año el número de atenciones era de 4.500 pacientes venezolanos.

Solo en atenciones a embarazadas, durante 2016 hubo 212 partos asistidos en el Meoz. Mientras tanto, este año, a 647 mujeres venezolanas las han atendido en el Hospital Universitario de Cúcuta, lo que quiere decir que en Norte de Santander están naciendo dos niños colombo-venezolanos diariamente.

En mayo, el ministerio de Salud anunció que incorporaría tres mil millones de pesos para cancelar los servicios prestados a los venezolanos asistidos en los hospitales ubicados en la frontera.

Con información de: Noticia al día