Marvin González regresa a la Raíz de la Gaita: “Los Cardenales del Éxito nunca morirán”

El reconocido gaitero zuliano, quien la logrado imponer con su estilo parrandero temas emblemáticos a nivel nacional, regresa al nido cardenal en esta temporada 2017 para celebrar en grande los 55 años de Cardenales del Éxito de “Chichilo” Urribarri.

En clara respuesta al ex director de los llamados “Los Pájaros Rojos”, Ricardo Portillo quien afirmó que “los Cardenales murieron”, Marvin González dijo que “no cualquiera calza las botas para ser un “Cardenal”, y eso trae como consecuencia que se tengan “enemigos gratuitos”.

 ¿Qué significa una temporada más con los Cardenales del Éxito?

Esta temporada vuelvo a tener el honor de llevar la insignia Cardenal, y eso significa el compromiso de hacer un trabajo musical de excelencia, para llevarlo a todo el público gaitero “cardenalero” de Venezuela y el mundo.

¿Qué significa para ti los Cardenales del Éxito “La Raíz de la Gaita”?

Para mí significa la institución gaitera  de más arraigo y más éxitos gaiteros a lo largo de toda su historia, y por eso se le conoce como “La Raíz de La Gaita” y “La Universidad de la Gaita”, estos  nombramientos son el reconocimiento del público al trabajo realizado a lo largo de sus 55 años de labor musical.

¿Cuántos años has estado en la agrupación?

Entré por primera vez  en el año 1980 por invitación de su director para esa fecha, “Don” Pedro Suárez. Allí estuve en forma ininterrumpida por 16 años, lo cual era considerado un récord para esa fecha. Luego de veintiún años regreso esta temporada a las filas de la que considero mi casa,  Los Cardenales del éxito.

¿Cuáles han sido los temas que más satisfacción te han dado en tus años con los Cardenales del Éxito?

Todos y cada uno de los temas que he grabado con Los Cardenales del Éxito me han dado satisfacción, sin embargo hay temas que han quedado en los corazones del público gaitero como lo son: “lolelolaila” (Tren de Cardenales: letra y música del ingeniero Alberto Carruyo), “la mana mana” también,  letra y música del ingeniero Alberto Carruyo, “caimare chico”, letra y música de  Renato Aguirre, “Magaly”, letra y música de Heberto J. Pedraja, “el son de los negritos”, letra y música del ingeniero Alberto Carruyo, “Domitila” de Elías Hernández y “la navideña” de Ricardo Portillo, entre otras.

¿Qué piensas de los constantes ataques que muchas personas le lanzan a la agrupación?

Toda organización exitosa tendrá siempre ataques, que vienen de parte de detractores de la excelencia, y Cardenales  ha demostrado a lo largo del tiempo ser una organización exitosa. Lo importante es mantenerse enfocado en el nivel de excelencia, y no permitir que esas opiniones nos desenfoquen de las metas y proyectos que como “Patrimonio Musical” de Venezuela tenemos. Además, para nadie es un secreto que no cualquiera “calza las botas” para ser un “cardenal”, y eso trae como consecuencia que se tengan “enemigos gratuitos”.

 Ricardo Portillo afirmó que  los Cardenales del Éxito “murieron”. ¿Qué opinas de eso?

Todos saben que Ricardo Portillo fue integrante y director de esta agrupación, y que conoce muy bien que los Cardenales son sinónimo de profesionalismo, calidad, pasión por la gaita, respeto por el público, innovación; además, formamos parte de la idiosincrasia regional y nacional.  También sabe que el conjunto  ha pasado por algunas  re estructuraciones y situaciones, sin embargo en cada una ha salido victorioso. Y no es ahora, cuando nuestra producción 2017 que demuestra ser uno de los trabajos de mayor  creatividad musical  y con solistas, instrumentistas y compositores de amplia  trayectoria y calidad que los Cardenales morirán. ¡Los Cardenales del éxito nunca morirán!

¿Por qué atacan tanto a su director Jesús Chichilo Urribarri?

Desde que “Chichilo” Urribarrí compró a Cardenales, se ha dedicado a invertir en grande y a proyectar incluso internacionalmente a la agrupación. El siempre hace hincapié que “para pertenecer a las filas de Cardenales hay que ser excelente profesionalmente”. Todo esto conlleva a que haya mucho resentimiento hacia nuestro director general, y por supuesto ataques de todo tipo. Es que nadie perdona el éxito que en sus manos ha mantenido el conjunto. Esta agrupación siempre ha sido codiciada por muchos, sin embargo “Chichilo” la ha sabido defender de quiénes han querido destruirla, incluso llevársela a otros lugares.

¿Hay cardenales del éxito para muchos años?

¡Claro que siiiii… Cardenales es y será por muchísimos años porque contamos con valores y principios como organización. Somos “La Raíz de la Gaita” y eso no es solo un decir, es algo real. En nuestra agrupación hay profesionales de larga trayectoria que estamos enseñando a las nuevas generaciones  el amor, calidad  y pasión por la gaita. Estamos seguros que vamos por más, porque amamos lo que hacemos y respetamos a nuestro público. Además, confiamos que Dios seguirá ayudando y bendiciendo a nuestra divisa.

NB