Mariano Rajoy abandona el mundo de la política

El expresidente del Gobierno español y presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció este martes que deja la presidencia del PP y abandona la política. “Es lo mejor para el PP, para mí y para España”, dijo ante la dirección de su partido

Rajoy explicó que se irá de la presidencia del partido tras la celebración de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder. “Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi (…) Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona”, dijo, poniendo así fin a sus más de 30 años en la política.

Esta decisión ocurre solo días después de la moción de censura que lo dejó fuera de la presidencia del Gobierno español.

Tras su anuncio, Rajoy publicó un tweet en donde aseguró que “la buena gestión es la marca del PP”.

Rajoy ha presidido el PP desde 2004 y el Ejecutivo español desde diciembre de 2011 hasta el pasado 1 de junio.

El político conservador explicó que va a convocar una junta directiva nacional del PP para que, a su vez, convoque un congreso extraordinario que elija a su sucesor.

Argumentó que ha llegado el momento de “poner punto final a esta etapa” al frente del PP, un partido que debe “seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona”.

Mientras tanto, no hará cambios en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya quien lo sustituya.

El líder del PP recordó que lleva 37 años al servicio del partido en todo tipo de cargos, desde militante de base y concejal a presidente del Gobierno.

En esta despedida, tuvo un agradecimiento “muy especial” para todos sus colaboradores más cercanos tanto en el Gobierno como en el PP.

Después de cambiar el rumbo de la economía española, llevándola de la recesión a unos crecimientos del 3% anual, el líder conservador de 63 años cayó por los continuos escándalos de corrupción en su formación.

A finales de mayo, la justicia sentenció que su partido se había lucrado de una trama de corrupción y había mantenido una contabilidad paralela durante dos décadas, además de poner en duda la credibilidad de Rajoy que había tenido que declarar como testigo en el juicio.

Esta sentencia provocó la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez que, sorprendentemente, consiguió el apoyo de una heteróclita mayoría en el Congreso formada por los partidos de izquierdas, los independentistas catalanes y los nacionalsitas vascos.

Agencias