Marianna Romero considera que el estado está obligado a recibir la visita de la CIDH en Venezuela

Marianna Romero, coordinadora académica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que el Estado está obligado por mandatos internacionales a recibir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su opinión, el gobierno venezolano debe garantizar la visita sin restricciones y evitando represalias.

“Están obligados a garantizar que se pueda realizar la visita, que la Comisión Interamericana pueda hacer su trabajo sin que existan restricciones o interferencias y garantizando que no existan represalias contra las víctimas que se reúnan con la Comisión”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias

La profesora aseguró que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela es una oportunidad histórica para las víctimas que deseen hacerse escuchar “frente a un sistema que sólo garantiza la impunidad y donde se ha instaurado una política represiva”, lamentó.

Además, recordó que el organismo lleva casi 20 años esperando la anuencia para ingresar al país, pero no se le ha permitido.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en reiteradas oportunidades desde hace 18 años, ha solicitado la anuencia para poder ingresar al país y constatar en terreno cuál es la situación de vulneración en Derechos Humanos”.

El trabajo de la Comisión en el país

Romero señaló que la visita de la delegación del organismo a Venezuela no es simplemente un acto protocolar. Al contrario, su objetivo es observar en el terreno que el Estado cumpla sus obligaciones de garantizar y proteger los Derechos Humanos

“Lo que busca una visita de este tipo es promover los derechos humanos e identificar las problemáticas específicas que estén afectando los derechos de la población para avanzar en la justicia y reparación”.

Para esto, explicó, la delegación debe reunirse con diversos actores en la materia, en especial las víctimas para buscar y constatar información sobre posibles abusos.

Luego, deberá presentar propuestas y recomendaciones para generar mecanismos que solventen las situaciones que vulneren los Derechos Humanos.

En este sentido, afirmó que la delegación se reuniría con diversas organizaciones e instituciones, incluso aquellas afectas a Nicolás Maduro, pues su función no es reconocer gobiernos sino velar por el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos.

No están autorizados

Este viernes 31 de enero, la cancillería de la República emitió un comunicado señalando que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no fue invitada ni se le concedió anuencia para visitar Venezuela.

Por esa razón y por haber denunciado la carta de la Organización de Estados Americanos, la delegación no está autorizada para ingresar al territorio nacional.

Información: Radio Fe y Alegría.