María Martínez encaminada a terceros Juegos Olímpicos

La espadista María Gabriela Martínez mantiene posibilidades matemáticas de clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos a través del ranking, tras la última actualización de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), criterio al que opta a través de la cuota continental.

El ascenso de la campeona del mundo en espada femenina, Nathalie Moellhausen (Brasil) al tercer peldaño del escalafón olímpico tras su noveno lugar en la pasada Copa del Mundo en Barcelona, España, ubica a la amazónica de 34 años en zona de clasificación directa a Tokio 2020 como la mejor atleta del continente en el top seis del ranking.

Bajo este contexto, Martínez pasa a ser la mejor atleta en puja por el cupo ranking continental, situada en el peldaño 31 con 48.25 unidades, tomando en cuenta que las hermanas estadounidenses Kelly (15) y Courney (18) Hurley, junto a Katerine Holmes (23), así como la canadiense Leonora Mackinnon (26) tienen su nombre en la cita nipona, ya que forman parte de los equipos femeninos de espada de EEUU y Canadá ubicados entre los ocho mejores de la clasificación: puesto 4 y 8, respectivamente.

Según los criterios de clasificación para Tokio 2020, los ocho primeros del ranking en cada arma, sumado a tres atletas de cada una de las ocho selecciones mejor posicionadas y los mejores de cada continente, clasificarán vía ranking, normativa que se oficializará el venidero 4 de abril.

Pero este no es el único panorama de María Gabriela, quien, de no lograr acceder a Tokio vía ranking, tendría un segundo aire en el Preolímpico de Panamá, del 14 al 18 de abril, donde sólo el campeón irá Japón. Martínez cerró en los puestos 21 y 36 de la espada individual en Beijing 08’ y Londres 12’, respectivamente.

PRENSA IND