María Corina sobre diálogo en México: “Con esa firma le han puesto la lápida al interinato”

La líder opositora califica el acuerdo de este viernes como una “traición a la lucha libertaria”.

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este sábado al llamado “memorándum de entendimiento” firmado en México entre miembros del gobierno nacional y del G4 venezolano. A través de un audio, aseguró que con esa firma, “le han puesto la lápida al Interinato” representado por Juan Guaidó.

A continuación, extractos del audio de María Corina Machado:

Hoy me dirijo a todos los venezolanos de bien, a los que queremos a nuestra nación libre y que jamás nos rendiremos hasta hacer esto realidad.

Como ustedes, me siento indignada ante el documento que un sector que dice representar a las fuerzas democráticas de Venezuela suscribió ayer, 13 de agosto, en la ciudad de México, con enviados del gobierno de Nicolás Maduro.

Este evento se produce a escasas horas de conocerse la versión completa de la opinión de la ex-fiscal de la Corte Penal Internacional. Allí se confirman irregularidades cometidas por Nicolás Maduro y su gabinete.

Por eso, el poder ejecutivo, en su obsesión por permanecer en el poder como sea, necesita arrancarse esa calificación de usurpador, y precisamente eso es lo que busca con la firma de este oprobioso memorando de entendimiento.

Leer también: Presidente de la República destacó el papel plenipotenciario de Jorge Rodríguez en las negociaciones de México

A Jorge Rodríguez se le concedieron poderes plenipotenciarios para representar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro en las negociaciones de México con la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Este documento es repudiable, en primer lugar por:

1. Su inutilidad para los ciudadanos. Esto no va a resolver una sola de las urgencias de los venezolanos. En Venezuela no se acabarán el hambre, la miseria, la violencia, ni tendremos una moneda y un ingreso que valga, hasta que ellos no salgan del poder. Todo lo demás son paños calientes y migajas para los colaboracionistas.

2. Es repudiable por su indignidad: sacrifica años de lucha y miles de vidas. De un plumazo, unos cuantos individuos reniegan los logros y sacrificios de un movimiento de millones de venezolanos; la resistencia frente a las farsas electorales del 2018 y el 2020, el mandato del plebiscito del 16 de julio de 2017, las movilizaciones y protestas hasta lograr el desconocimiento de los usurpadores, y el reconocimiento a un Gobierno Interino. Con esa firma, al reconocer a Jorge Rodríguez como representante del “gobierno de Venezuela”, ellos, los firmantes, le han puesto la lápida al Interinato.

3. Y es repudiable por su hipocresía. Este memorando esconde un propósito ruin; le entrega todo lo que el gobierno nacional quiere: una farsa electoral en noviembre que continúe con una convocatoria a una elección presidencial en el 2024. Es decir, 3 años de impunidad y estabilización al gobierno y destrucción para nuestra nación y para la región.

Este documento pasará a la historia, sí. Lo hará como una vil traición al espíritu libertario que hemos alimentado durante más de dos décadas. Esto se expresa en puntos inaceptables -ética y políticamente- que aparecen en el texto:

⁃ La búsqueda de la “convivencia política”.

⁃ Levantar las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando la independencia, la soberanía, la integridad territorial. Yo les respondo: ¿sanciones contra el Estado? ¡No! Las sanciones son contra los que han saqueado nuestro país y cometido actos atroces contra miles de compatriotas, y contra las fuentes de ingresos que han financiado la corrupción, la represión y la compra de voluntades dentro y fuera del país, en gremios, sectores de la oposición y grupos de interés. ¿Soberanía, integridad territorial? ¿En una Venezuela que está ocupada porque la han entregado a pedazos a grupos mundiales?

⁃ Rechazan cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado y sus instituciones. La violencia y la destrucción de las instituciones y el Estado la ha cometido y la sigue cometiendo todos los días el gobierno nacional, pero lo más atroz es que no mencionan la violencia en contra de los ciudadanos; ¿dónde están los presos, los que han obligado a huir, los refugiados, los desnutridos, los aterrorizados? ¿Dónde está la diáspora de millones de compatriotas? Ni una palabra…

⁃Y finalmente, se comprometen a la estabilización de la economía nacional. Ahí está el centro de todo esto: darle legitimidad a este gobierno, quitarle las sanciones y permitir que la economía de ellos se expanda a todos aquellos decididos a cohabitar, a vivir calladitos en una jaula más grande.

A cada venezolano que hoy se siente agredido y traicionado, le aseguro que este episodio no nos detiene, ni nos desvía. Al contrario, nos demuestra que es la hora de que la indignación, la fuerza ciudadana y el amor por una Venezuela digna y libre, nos movilice a dejar de lado a quienes no nos representan, a quienes no buscan el interés superior de Venezuela, sino sus propios intereses políticos.

Sigamos, avancemos por la única ruta que nos llevará a la Libertad: la presión interna y la aplicación implacable de la justicia internacional contra los que usurpan el poder, para así obligarlos a la verdadera negociación: la de su salida.
Y la salida es la Justicia.

María Corina Machado.