La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado (MCM) conversó sobre la politica actual de nuestra país durante su visita al estado Lara en la gira nacional donde anda entre otros puntos promoviendo la “ilegalidad de las elecciones”

Machado expresó no reconocer a Henri Falcón si este sale ganador el próximo 20 de mayo y recordó que los problemas del país vienen desde la época presidencial de Hugo Chávez durante el programa Usted Tiene la Palabra con el licenciado José Israel González (JIG) y que se transmite por Somos TV.

MCM: Tengo dos records del parlamento, no solo soy considerada como  quien sacó más votos en la historia, sino la que ha durado menos días como diputada”.

JIG: Pero te proclamó el CNE

MCM: Evidentemente que la fragilidad institucional viene desde hace mucho, y las elecciones del 2015 distaron de ser un proceso limpio y libre, desde allá hasta ahora ha pasado mucha agua debajo del puente, este es un país que ha visto como un parlamento que con todas las dificultades fue respaldado pero el régimen usando el control de los otros poderes lo humilló y le arrebató todas sus funciones y no contento con eso a sangre y fuego se impuso una ilegitima constituyente cubana y además le dijo a los demás órganos ustedes se me subordinan.

JIG: Ya eso había pasado en Venezuela, en el 99

MCM: No, es totalmente distinto, en el año 1999 se sometió a un proceso constitucional, primero se llevó a cabo un referendum junto a la votación de los Venezolanos que de alguna manera tenían la oportunidad de escoger o no la constituyente. Esta vez eso se lo llevaron por delante, por lo que en un determinado momento el país se encontraba en rebelión popular, donde muchos venezolanos estaban en la calle manifestando la desesperación de una sociedad que se está muriendo de hambre, muriendo de mengua. A partir de ese momento, 30 de julio, existe otra realidad en el país. No es tan solo porque 7.600.000  de Venezolanos votaron por un plebiscito popular  y con la frase no lo reconocemos sino porque  a partir de ese día además de 52 países  alrededor del mundo dijeron No reconocemos esa instancia que es inconstitucional e ilegítima. Desde entonces,  todo lo que refiere a la constituyente es totalmente contrario a la constitución del 1999, es ilegitima e irrita.

JIG: No logró entender como voceros de la oposición comparan la Constitución de ahora con la del 99 cuando también ustedes la combatieron.

MCM: No estuvimos de acuerdo que se cambiara la Constitución, eso es verdad, pero el procedimiento fue constitucional cuando se sometió a un referéndum, ahora había que ir a un referéndum y Maduro se negó. Ahora quiero que me expliquen después que tu vas a una elección con una empresa como SmartMatic que para el CNE era la mejor empresa, estos tipos se van para Londres a dos días de la elección y desde alla dicen en Venezuela hubo un mega fraude y dijeron que las cuatro rectoras forjaron actas.

JIG: ¿Y ustedes le creen?

MCM: Yo por supuesto no le creo, a ellos no le creo ni el Padre Nuestro, así habrá sido el fraude que SmartMatic salió corriendo a pedir perdón desde afuera porque ellos tienen negocios en parte del mundo y quieren salvaguardarse.

MCM: Hay cosas que los venezolanos que conocemos este país sabemos, es como lo que está pasando con el hambre por ejemplo cuando Delcy Rodríguez dice que en Venezuela no hay hambre ¿tu le vas a creer?

JIG: Hablabas del hambre que hay en Venezuela, sobretodo la parte económica, no es posible que la gente sufra para conseguir un medicamento o alimentos básicos.

MCM: Cuando Chavez llegó al poder, el barril de petroleo estaba en 7$, llegó estar en 150, hoy está en mas de 60. Cuando llegó al poder la pobreza en Venezuela estaba en un 40%, el año pasado sobrepasó el 89%. Nunca en la historia de nuestro país se ha visto tanto dinero, todo el dinero del mundo, todos los países petroleros  en estos últimos años han invertido, pagado sus deudas, han creado fondos  y reserva para tiempos difíciles y esos países han mejorado su calidad de vida, el único país que ha decrecido es Venezuela ¿De quién es la culpa? han culpado a los gringos, al Papa, a los empresarios, comerciantes, a los trabajadores, a los estudiantes de la resistencia, a mi persona me han culpado incontables veces, tuvieron el control del parlamento, han tenido el control de los medios de comunicación, el control del sistema judicial, se apoderaron de las empresas, expropiaron las fincas, se apropiaron de PDVSA, las reservas del Banco Central, vendieron el oro, empeñaron el oro algo que nunca había sucedido en el país, nuevamente ¿De quién es la culpa?”.

JIG: ¿Cuándo Chávez no había hambre?

MCM: Como que no, hay algunos que ahora para salvar a Chávez que le echan toda la culpa a Maduro, obviamente que el deterioro fue acelerando hasta un nivel insostenible porque el comunismo no funciona, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Cuando tú le quitas los incentivos para surgir a las personas, cuando el que trabaja recibe lo mismo que el flojo, la sociedad no tiene los incentivos para progresar y entonces ocurre lo que está ocurriendo en Venezuela. Cuando Chávez llegó al poder se producía el 70 % de lo que se comía. El año pasado produjimos menos del 35 % y se estima que este año se produzca el 12 %.

JIG: ¿Antes del 98 no había pobres?

MCM: Nunca he estado de acuerdo donde el estado es quién se cree dueño absoluto de las propiedades y es quién gane una renta y es quién la reparte según su conveniencia. En cambio, yo creo en el país establezca el libre mercado, lo cual no significa que no existan las reglas

JIG: ¿Hay que dolarizar la economía?

MCM: Esto es mucho más complicado que eso, plantean la dolarización como si fuese una panacea

JIG: ¿No te gusto la propuesta de Henri Falcón?

MCM: La considero incompleta e irresponsable” parte del daño que nos ha traído aqui que venia antes de Chávez, es el “populismo”, lo que significa “ofrecer y regalar” a cambio de no trabajar, es populismo. Yo quiero un país donde cualquiera de los Venezolanos pueda tener una calidad de vida extraordinaria, pueda tener la mejor educación equivalente a la que hay en los mejores países  o los países más desarrollados del mundo”.

JIG: Hoy tenemos la mejor educación, mira los países que le dan prioridad a los profesionales de aquí porque están muy bien formados.

MCM: La educación está destruida, en la UNEXPO catalogada como una de las casas de estudio honorables del país donde la deserción llega al 40%, la universidad de Carabobo, se han ido los profesores por ganar menos de 10$ al mes. Por otra parte, en los colegios está ocurriendo que no están llevando el programa de comida y los niños están sufriendo de desnutrición, se desmayan en las escuelas. En liceos, los jóvenes se gradúan sin haber estudiado matemática, física ni química y esa no es la mejor educación del mundo

JIG: ¿Por qué van a volver los venezolanos?

MCM: Van a volver una vez que  Maduro salga del gobierno y no solo el gobierno de maduro, junto con el las mafias que rodean al país, porque si se habla de problemas, en Venezuela existe un régimen totalmente criminal que tiene vínculos, con la guerrilla colombiana, con los carteles del narcotráfico e incluso con el terrorismo islámico, tema, que es mencionado por múltiples agencias,  no solo norteamericanas, canadienses, europeas, latinoamericanas, es decir, van 52 países que han desconocido la constituyente y han apoyado sanciones. Estoy convencida que existe una ventana de oportunidades y los venezolanos van a volver. El gran desafío que tenemos los Venezolanos, es que tenemos grandes diferencias, es tratar de establecer un sistema de garantía, de fortaleza institucional con incentivo para que nuestras diferencias se aplaquen y podamos vivir con normalidad, respeto  y que exista una nación que nos ofrezca oportunidades a todos para desarrollar nuestro talento, este punto tiene que cambiar drásticamente al país.

JIG: ¿Cómo y cuándo llegará el día?

Todo parte del diagnóstico que se tenga de este sistema. Fidel Castro a principios del año 2000-2001 en Margarita, mencionó  que “Las revoluciones solo hacen elecciones cuando están seguros de que las van a ganar” este gobierno ha ido imponiendo un sistema en el cual el derecho al voto se ve oprimido porque no se elige voluntariamente. Cuando se impuso la constituyente, ellos mismos escogieron los candidatos, quienes votan y quienes no, quienes ganan y quienes no y los que ganan, quienes gobiernan y quiénes no. Al final todo es una gran farsa, no importa si votamos o no votamos, el resultado lo anunciará el mismo gobierno. Este proceso fue convocado por una constituyente que 7.600.000 venezolanos no reconocen, como no reconozco  la constituyente, no reconozco ninguna de las decisiones que manden de ella, por lo tanto este proceso que se va a dar el 20 de mayo no es una elección, no es más que un narcofraude y todo el que participe como candidato es cómplice de Maduro y su régimen.

Esta dictadura se combate con fuerza cívica,  fuerza institucional y desde luego, fuerza internacional porque durante 20 años en Venezuela han estado operando un régimen con redes oscuras que estaban soportando tanto al gobierno de Chavez como Maduro, incluye gente que ha recibido dólares preferenciales, bonos de la deudas, concesiones petroleras, del arco minero considerando todo lo anterior como insumos de alto calibre que forma parte de un sistema que busca corromper para silenciar a todos.

Por otra parte, la fuerza interna y externa han estado muy cerca de lograr una transición, ocurrió en el 2013, en la salida del 2014, 2015, 2016 cuando bloquearon la salida del referendum revocatorio, y desde luego ocurrió el año pasado cuando el plebiscito. Lamentablemente para eso se requiere una conducción política muy firme y clara y no la hubo en ese entonces.

JIG: Hoy la gente habla de tres oposiciones venezolanas, la que representa Henri Falcón como candidato, la que representa un supuesto Frente Amplio que es una renovación de la MUD y Vente Venezuela

MCM: Aquellos que se están inscribiendo en el proceso electoral no son oposición.

JIG: ¿Henri Falcón no es opositor?

MCM: Por supuesto que no, le está haciendo juego a Maduro

JIG: Pero fue jefe de campaña de Capriles

MCM: Eso no tiene nada que ver, en Venezuela en 4 años han pasado muchas cosas.

JIG: Dime el cómo, fuerza y fuerza como que Rodriguez Torres anime a un poco de militares y exista un pronunciamiento

MCM: Dios mío lo tenemos tan cerca, el 23 de enero del 58 la sociedad venezolana le dijo a un dictador vete y se fue. El 23 de enero se logró, era una Venezuela que tenía 40 años de democracia.

JIG: El tema de la alimentación en Venezuela es muy complejo, no voy a justificar el hambre ni la falta de comida, pero hay gente que ha cambiado lo que come y su salud ha mejorado

MCM: Hoy tenemos niños que ya tienen daños permanentes en su crecimiento, he visto que las madres llegan tan desnutridas que los bebes fallecen en el parto. Lo que le puedo decir a todos los venezolanos es que al día siguiente que Maduro salga del poder aquí van a llegar barcos, carros, aviones y camiones trayendo comida y medicamentos.

JIG: Tu opinión de Rodríguez Torres y los militares que según andan alborotados

MCM: Así estará la cosa en la Fuerza Armada que no pudieron tapar eso, a mi llega mucha información de la Fuerza Armada

JIG: ¿Si Henri Falcón gana la presidencia, ustedes lo reconocerán?

MCM: No lo reconocemos, porque esa narco – elección fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente. No hay manera que el régimen entregue el poder, es un engaño. El régimen en las elecciones de gobernadores le entrego cinco elecciones, como robo las 19 elecciones podía robar esas 5 también.

MCM: Vemos a un país poniéndose de pie, las calles están en efervescencia, la energía y la presión internacional está creciendo, el régimen se está fracturando. Esto se está acumulando y estamos trabajando para encausarla.

JIG: Condenan a Henri Falcon porque fue Chavista

MCM: El problema con el señor Falcón no es que fue chavista, el problema es que el sigue siendo chavista

MCM: El pueblo tiene hambre de comida y de dignidad. Se va a restituir el orden democrático como el 23 de enero.

MCM: Esta lucha la vamos a dar hasta el final y la vamos a ganar, no será fácil, estamos viviendo los días más peligrosos y oscuros. Hoy no estamos solos. ¿Qué falta? Una dirección política que no se quiebre.

JIG: Diosdado te mantiene en el tapete

MCM: Pregúntaselo a él, será que le da rating