Marca “Hecho En Iribarren” estrenará pronto Plan Textil Deportivo

El Barquisimetano está dispuesto a matar tigres. Quizás las personas hacen un nuevo proyecto y ni siquiera saben lo que es un emprendimiento, pero desde el FUMDES los apoyamos y los formamos

La mañana de este martes la entrevista especial del día en el Programa Noticias Barquisimeto que se transmite por Somos TV y Somos 93.5 FM fue Wendy Bravo, Presidenta de FUMDES (Fundación Municipal de Economía Social).

Esta fundación se encarga de capacitar y financiar a los nuevos emprendedores y pequeñas empresas que tienen la motivación de crear nuevos proyectos, a través de la aprobación de créditos, siendo una fundación que está adscrita a la Alcaldía del Municipio Iribarren. “Cuando alguien llega sin las ideas claras, nosotros le damos las herramientas para que la desarrollen”, comentó Bravo.

Leer también: Emprendedores del delivery de Iribarren reciben apoyo de la alcaldía

FUMDES tiene diversas fortalezas, como por ejemplo en la parte textil, en la cual durante la pandemia fabricaron y distribuyeron más de 33.000 tapabocas en varias parroquias. Wendy agregó que “Seguimos otorgando créditos mes a mes, a los sectores textil, higiene, salud, agricultura, producción de alimentos, porque priorizamos estos sectores. Pronto lanzaremos el “Plan Textil Deportivo” para darles los uniformes a los clubes deportivos del municipio, le comentó Bravo al periodista Daniel Rodríguez.

Emprendedores

A través de las redes sociales comenzaron a atender con mayor fuerza una vez se produjo la pandemia mundial por el COVID-19, de igual manera también a las personas que habían introducido sus carpetas en los meses previos y además atendieron a los que ya habían recibido créditos antes, para otorgarles un refinanciamiento. “El Barquisimetano está dispuesto a matar tigres. Quizás las personas hacen un nuevo proyecto y ni siquiera saben lo que es un emprendimiento, pero desde el FUMDES los apoyamos y los formamos”, sentenció la merideña pero ya con muchos años viviendo en Barquisimeto.

En la actualidad, hay muchas personas que desean montar una panadería, pero en estos momentos no es viable, ya que, hoy en día son muy costosos los equipos, insumos, etc, y por eso se les orienta para que se inicien en otra actividad productiva.

Plan Textil y Hecho en Iribarren

El Alcalde Luis Jonás Reyes, creó un programa de donación de máquinas de coser (66 donadas el año pasado y ya llevamos 10 este año), de esta manera realizan un encadenamiento, les otorgan la materia prima para que hagan, entre otras cosas, las canastillas que les entregan a las madres embarazadas a través de la Fundación Municipal del Niño.

Leer también: Alcaldía de Iribarren entrega tapabocas a “La Ciudad de los Muchachos”

Canastillas que son entregadas por la Fundación Municipal de Iribirrane son realizadas a través de los emprendores que recibe financiamiento por el FUMDES

Con la marca de los productos Hecho en Iribarren han estado presentes en muchos sitios y en varias Ferias Internacionales a nivel mundial. “Esta marca, cuando yo tomé las riendas del FUMDES nació para resaltar el gentilicio de Iribarren, hemos sido el único municipio que ha representado al país en tierras extranjeras”, dijo la Presidenta del FUMDES.

En relación sobre quienes pueden acceder a las fuentes de financiamiento que ellos otorgan, mencionó que “Lo importante es que sea una idea novedosa, una idea que potencie al municipio, a su idiosincrasia y que tenga perspectivas rentables, si cumple con estos requisitos, estamos en disposición de apoyarlos con financiamiento”.

Prosiguió diciendo que “Tenemos varios emprendedores que comenzaron muy jóvenes, 18 y 19 años, ellos hacían bolsos y los incorporamos al plan textil, les donamos la primera máquina textil industrial, ya llevan 5 créditos con nosotros. Quién paga al día los créditos podemos seguir dándole más oportunidades, para que sigan generando empleos.

Requisitos + Horarios de atención

Los interesados necesitan enviar una carta a nombre del Alcalde Luis Jonás Reyes, en esa solicitud se debe especificar exactamente qué necesita, si maquinaria, materia prima o capital. Además, de como, dónde, que y porqué desea iniciar o potenciar su emprendimiento.

“A veces sucede que nos escriben algunas cartas pero no están del todo claros a la hora de hacer el requerimiento. Deben ser muy específicos a la hora de hacer la solicitud”.

El horario de atención son los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. en la calle 25 entre carreras 16 y 17, Torre municipal, solo las semanas de flexibilización.

Wendy Bravo, Presidenta del FUMDES y creadora de la marca Hecho en Iribarren.

Ely Saúl Sequera / Noticias Barquisimeto