Maradona: Amor y odio vinotinto

El cariño de Diego Armando Maradona por Venezuela y por el Gobierno de Nicolás Maduro no es nuevo. Sin embargo, podría dar un nuevo paso si se concretan los rumores que indican que la leyenda del fútbol mundial podría convertirse en el nuevo entrenador de la selección venezolana de fútbol.

Los rumores se desataron luego de que el actual entrenador, el reconocido entrenador venezolano Rafael Dudamel, anunciara su sorpresiva renuncia al seleccionado venezolano. Dudamel dirigía a la selección mayor de Venezuela desde 2016, período en que logró colocar al equipo ‘vino tinto’ en los Cuartos de Final de las ediciones de Copa América Centenario de 2016 y de Brasil en 2019.

Diego Armando Maradona saludando desde el balcón de la Casa Rosada
© AP PHOTO / MARCOS BRINDICCI

Con la partida de Dudamel, queda un espacio difícil de llenar para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Esa realidad es que la que hizo que rápidamente comenzara a especularse en varios medios deportivos la posibilidad de Maradona recale en el combinado venezolano.Actualmente, Maradona es el entrenador del equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, club al que llegó en septiembre de 2019 para intentar sacarlo de las últimas posiciones de la primera división argentina.

En noviembre, el campeón mundial en 1986 anunció que dejaría el cargo ante la salida del presidente del club que lo había convocado. Sin embargo, acabó quedándose con la intención de realizar una mejor campaña en 2020, que comienza con su club en el puesto 21 sobre 24.

La posibilidad de entrenar al combinado vino tinto también tiene sus antecedentes. En septiembre de 2018, cuando Maradona era presentado como entrenador del club mexicano Dorados de Sinaloa, el argentino confesó que había analizado la posibilidad.

“Estuve hablando con Maduro y me ofreció la selección nacional. Ya vendrá el momento de decir que sí pero Sinaloa es importante para mí y para mi familia; ya no tengo que tomar un vuelo de 24 horas, ahora es de 10”, expresó.

Si bien la posibilidad de que el deseo de Maduro se cumpla aparece más fuerte, resta saber si Maradona dejaría su lugar en Gimnasia para tomar al equipo nacional venezolano, que en 2020 afrontará una nueva edición de la Copa América y el comienzo de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022.

Agencia