Manifestantes antirracistas marcharán contra violencia en capital de EEUU

Manifestantes antirracistas marcharán este viernes contra la violencia en la capital de EEUU, después de que un oficial disparara contra el afroestdounidense Jacob Blake.

Este suceso reavivó la indignación por la violencia policial y desencadenó un movimiento de boicot en el mundo del deporte, reseña AFP en su portal web.

Se espera que decenas de miles de manifestantes salgan a las calles de Washington para una marcha que marcará la fecha del histórico discurso «Tengo un sueño» de Martin Luther King, líder de los derechos civiles.

La manifestación se ha denominado «Quítanos la rodilla de encima», en referencia al afroestadounidense George Floyd, que murió asfixiado bajo la rodilla de un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los disturbios civiles más extendidos en el país en décadas.

Las ventanas de las tiendas fueron cubiertas con madera y una fuerte presencia policial bloqueó las calles en el centro de Washington, donde cientos de manifestantes se reunieron el jueves por la noche para protestas por la nominación del presidente Donald Trump como candidato de Partido Republicano para otro mandato.

Las protestas provocadas por la muerte de Floyd habían disminuido, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Blake recibió varios disparos en la espalda durante un enfrentamiento con la policía en la ciudad Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Leer también: TSJ liberó a venezolano solicitado por Estados Unidos

No volverá a caminar

Blake sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra Blake como Rusten Sheskey, diciendo que la policía intentaba arrestar al afroestadounidense y que había tratado de someterlo con una pistola aturdidora. Añadieron que se había encontrado un cuchillo en su coche.

En las violentas y caóticas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto.

Las autoridades arrestaron a un joven de 17 años por los asesinatos y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

Los funcionarios del gobierno de Trump han criticado las protestas, y el vicepresidente Mike Pence rechazó el miércoles las acusaciones de racismo policial endémico y condenó «la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país».

Por segundo día, los principales equipos y ligas deportivas suspendieron los partidos y encuentros para mantener el foco de atención en el tema del racismo y el abuso policial.

Estamos hartos

La NBA canceló los partidos de desempate el miércoles después de que los Milwaukee Bucks, cuya base está cerca de Kenosha, se retiraran.

«Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto», había escrito en Twitter la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James.

La liga de baloncesto femenino de la WNBA también pospuso su calendario de partidos del jueves por segundo día consecutivo.

En tenis, el ATP y el WTA Tours cancelaron el juego del día en el Western & Southern Open de Nueva York, y el evento se reanudará el viernes.

Varios equipos de la NFL, mientras tanto, también detuvieron los entrenamientos el jueves, mientras se preparan para el comienzo de su nueva temporada.

El Departamento de Justicia federal anunció una investigación de derechos civiles del FBI sobre el tiroteo de Blake, que lo ha dejado paralizado de cintura para abajo.

Sin embargo, los activistas continuaron exigiendo acciones contra el oficial de policía de Kenosha que disparó a Blake, de 29 años, el domingo mientras intentaba entrar en su coche, ante la presencia de sus tres hijos.

Leer también: Aumentan las restricciones en el mundo debido a la crisis por el COVID-19

«Un enemigo todo el tiempo»

La policía de Illinois se preparaba para extraditar a Kenosha a Kyle Rittenhouse, de 17 años, que fue detenido bajo cargos de asesinato en primer grado en relación con el tiroteo entre los manifestantes el martes por la noche.

Los manifestantes de Kenosha dijeron que estaban decididos a seguir marchando por la justicia y la reforma policial.

«Somos blanco de ataques. Soy grande y negro, me ven como un enemigo todo el tiempo, dondequiera que vaya», dijo el miércoles pasado un músico que se hace llamar Big Homie Trail.

«Todo el mundo espera que salgamos enfurecidos, que nos volvamos locos en la cuarta noche, pero estamos haciendo una protesta pacífica como se supone que debemos hacer», añadió.

«Vamos a seguir marchando, están tratando de cerrarnos, pero no lo harán».

Información: Ultimas Noticias