Manchester City y PSG: dos clubes estado que ponen en jaque al fútbol mundial

Los dos ‘nuevo ricos’, señalados por su política de gasto desmedido.

Han reventado el fútbol tal y como lo conocemos. Dos máquinas de gastar dinero en busca del trono mundial que un verano más vuelven a destrozar a sus rivales a base de talonario. Dos equipos estado con escasa historia deportiva, pero que ya cuentan en sus filas con la pareja que reinará en el fútbol la próxima década. Manchester City y Paris Saint Germain han devorado el más grande de los deportes.

Leer También: Brasil golea a Corea del Sur 5-1 con un doblete de Neymar

Dicen que cuando no miras la cuenta del banco todos los días es que eres rico. Y eso es precisamente lo que les ocurre a estos dos clubes. No revisan cuánto tienen debajo del colchón, simplemente compran el capricho de cada verano o interfieren en operaciones de sus rivales obligando a pagar un sobreprecio desmedido. Sus cuentas de resultados son tan absurdas que resulta totalmente inviable pensar en poder cumplir el ‘fair play’ financiero. Sólo un dato: en las últimas 10 temporadas si comparamos ventas e ingresos el PSG tiene un -988 millones y el City un -1046.

Algunos equipos clásicos del fútbol que han peleado por ganar las últimas Champions League (y las han ganado) vive en otra atmósfera o incluso en otro planeta. El Barça, hundido económicante por una gestión nefasta, sobrevive atado de pies y manos sin salirse de la legalidad que exige LaLiga. El hecho de que existan equipos que jueguen con sus propias reglas desvirtúa la competición y son una amenaza a la estabilidad del fútbol.

Gastos vs ventas desde la 2011/12 hasta la actualidad

  1. Manchester City: 1.652 millones en gastos y 606 en ventas= -1046 millones
  2. PSG: 1.438 millones en gastos y 450 en ventas= -988 millones
  3. Juventus: 1.578 en gastos y 1025 en ventas= -553 millones
  4. Barça: 1.535 en gastos 993 en ventas= – 542 millones
  5. Liverpool: 1.089 en gastos 660 enventas= -429
  6. Bayern: 796 en gastos y 374 en ventas= -422
  7. Real Madrid: 1.098 millones en gastos y 903 en ventas= -195

El poderío financiero de estos dos clubes desde la entrada de Qatar (PSG) y Abu Dhabi (Manchester City) ha provocado que el dinero nunca haya sido un problema. Ni para gastarse monstruosas cifras en traspasos ni para pagar los sueldos más elevados que conoce el fútbol. Solo pequeñas excepciones como Cristiano Ronaldo o Leo Messi (antes de llegar a Francia) se salen de esta ecuación.

La polémica renovación de Mbappé gracias a unas cantidades ingentes de millones y millones de euros llevaron a muchoa a llevarse las manos en la cabreza. La liga española y la Italiana mostraron su disconformidad y en el caso de LaLiga se ha anunciado una querella para investigar si la operación se sale del ‘fair play’ financiero de UEFA y de la Ligue 1

Lo que pasó en París con el nuevo contrato de Mbappé no es bueno, es una maldad absoluta

Lejos de poner en duda la mediática renovación, el presidente de la liga francesa Vicent Labrune cargó contra Javier Tebas y su propósito de investigarla. “Queremos expresar en los términos más enérgicos nuestra desaprobación, pero también nuestra incomprensión, ante sus últimos ataques contra la Ligue 1 y uno de nuestros clubes“, aseguró el máximo mandatario del fútbol galo.

Y es precisamente en Francia donde se produce la mayor desigualdad. Según unas cifras aportadas por L’Equipe, el equipo parisino ostenta 18 de los 20 sueldos más altos de toda la liga. Es decir, se dan unas particularidades casi monopolísticas que privan de emoción al campeonato. ¿Es el futuro de la Champions?

*Datos de la temporada 2021/22

El dominio abrumador del PSG en su liga se comienza a expandir al resto de Europa. De hecho, con el fichaje de Haaland el Manchester City tiene ya a los dos hombres mejor pagados de la Premier League (De Bruyne y el propio Haaland). En la tabla de los futbolistas con mayor sueldo del planeta nos encontramos con un pleno de los clubes estado en las cinco primeras posiciones.

Solo Mbappé, Neymar y Messi suman casi 200 millones brutos al año en sueldo. Casi el presupuesto de un club grande de España como el Sevilla.

Top 10 salarios (bruto)

  1. Mbappé (PSG): 100
  2. Neymar (PSG): 49
  3. Messi (PSG): 40
  4. Haaland (City): 40
  5. De Bruyne (City): 40
  6. Cristiano (United): 31
  7. Hazard (R. Madrid): 30
  8. Benzema (Real Madrid): 24
  9. Lewandowski (Bayern): 23
  10. De Gea (United): 23

Onces de locura

La llegada de Pep Guardiola al City puso al equipo ‘patas arriba’ con una inversión económica jamás vista en el fútbol de un total 1.119 millones de euros.

Más de 400 kilos sólo en defensas resumen a la perfección la forma de actuar de un equipo que consigue siempre su objetivo. Aké (45 mllones), Danilo (30 millones), Otamendi (55 millones), Cancelo (65 millones), Stones (55 millones), Laporte (65 millones), Mendy (57 millones), Walker (52 millones) y Rubén Dias (68 millones) representan el dispendio de un club al que parece darle igual el precio.

El PSG ha jugado con una doble estrategia para llenar a su equipo de estrellas. Se lanzó a por Neymar y Mbappé rompiendo el mercado de fichajes y provocando una alza de precios generalizada e insostenible para el resto, y arrebató a los capitanes de Real Madrid y Barça con sendas ofertas a las que no podían llegar sus clubes de toda la vida. Es decir, la suma de traspasos y salarios desorbitados ha formado un once descomunal e insostenible para la mayoría.

Fuera del ‘top 5’

Pese a su enorme gasto, ambos equipos están todavía lejos de los gigantes que llevan un siglo reinando en Europa. Según un informe de Forbes, el Real Madrid es el equipo más rico del mundo por delante del Barça. Pese a la crisis y la salida de alguna de sus estrellas, los dos equipos españoles siguen comandando el transatlántico.

Es innegable la pujanza de los ‘clubes estado’ en todo el planeta gracias al enorme impacto de tener a jugadores de tanto nivel. La llegada de Messi incrementó un 60% el merchandising del equipo francés y los productos del City ya se venden más que los de su vecino el United. Sin embargo, y a pesar de todo este crecimiento, aún están lejos de inquietar a los equipos de leyenda que sufren la amenaza diaria de estas dos organizaciones que ha puesto en jaque al fútbol tal y como lo conocemos.

Equipos más valiosos del mundo (Forbes)

  1. Real Madrid: 5.1 millones
  2. Barça: 5.1 millones
  3. Manchester United: 4.6 millones
  4. Liverpool: 4.45 millones
  5. Bayern de Munich: 4.27 millones
  6. Manchester City: 4.25 millones
  7. PSG: 3.2 millones
  8. Chelsea: 3.1 millones
  9. Juventus: 2.45 millones
  10. Tottenham: 2.35 millones

¿Un nuevo frente?

Parece que desde el Golfo Pérsico hay una obsesión con el fútbol europeo. Y más concretamente, con la Premier League. En los últimos meses se ha confirmado la compra de otro equipo inglés que pasa a manos de Arabia Saudí y que podría ser el siguiente en perturbar el entorno futbolístico mundial.

Y es que el Newcastle fue comprado por uno de los Fondos Públicos más importantes del mundo con un valor de 400.000 millones de euros. “El Newcastle se merece estar en lo más alto de la Premier. Queremos llegar ahí. Llevará tiempo, pero llegaremos”, aseguran los nuevos dirigentes del club. Es para echarse a temblar.

City-PSG: duelo de jeques

diario Marca