Manchester City vs Real Madrid: Una eliminatoria sin límites (Análisis)

Quedan cuatro equipos en la Champions League y hay mucho en juego. El Manchester City, el Real Madrid, el Liverpool y el Villarreal intentarán asegurarse un puesto en la final del 28 de mayo en el Stade de France.

Leer También: La Champions League reanuda este martes con los partidos de semifinales

Pero, ¿cómo llegan los equipos, dónde están los puntos fuertes y débiles y quiénes son los jugadores clave? Analizamos el partido de mañana: Manchester City contra Real Madrid, pase y lea. 

Manchester City vs Real Madrid

El City llegará confiado a esta eliminatoria. Tienen una plantilla superior, pero el equipo de Pep Guardiola también se impuso en ambos partidos cuando se enfrentó por última vez al Real en los octavos de final de la temporada 2019-20.

Hay algo especial en el Real Madrid cuando se trata de la Champions League, pero si se quita el sentimiento, los hombres de Carlo Ancelotti no llegan tan fuertes defensivamente.

El Real Madrid fue ampliamente superado en su partido de vuelta de cuartos de final contra el Chelsea y, en última instancia, sólo la brillantez individual de Luka Modric y Karim Benzema lo mantuvo en la competición.

El equipo ha tendido a destacar en momentos puntuales en lugar de dominar los partidos durante largos periodos. Sus goles esperados, sin contar penales, (xG) en toda la competición les hace crear ocasiones de gol dignas  1,6 goles por cada 90 minutos: en comparación con los otros tres equipos de las semifinales, el Real está creando menos ocasiones de alta calidad.

Esa ha sido la narrativa ineludible, pero los goles han fluido gracias en gran medida a Benzema, que lleva 12 en nueve apariciones en la Champions League esta temporada. El hecho de que haya anotado 11 goles demuestra lo bien que está funcionando Benzema.

El mapa de disparos de Karim Benzema / Understat


Si a esto le sumamos sus 25 goles en la Liga -el más alto de España-, no hay duda de que el francés es el centro absoluto del ataque del Real, con 4,2 disparos por cada 90 min. Cómodamente el más alto de todos los jugadores que quedan en la competición.

Eso sin olvidar el apoyo ofensivo de Benzema en Vinicius Junior. El extremo del Real Madrid lleva siete asistencias en la Liga de Campeones esta temporada, el mayor número de jugadores que quedan en la competición. 

El City es consciente del carácter directo de Vinicius, ya que sus 62 desplazamientos progresivos de más de 10 metros son el mayor número de jugadores de esta competición. Ningún jugador ha generado más disparos tras un transporte (desplazamientos de más de 5 metros con el balón) que el brasileño (21 – 10 disparos, 11 ocasiones creadas). 

Estos dos jugadores serán la principal amenaza para la defensa de Guardiola. El City está advertido.

El mapa de ocasiones creadas de Vinicius Jr / Statsbomb


Dudas para Pep.

El ritmo de recuperación de Kyle Walker normalmente sería suficiente para anular la velocidad vertiginosa de Vinicius, pero con Walker como gran duda por lesión y Joao Cancelo suspendido para el partido de ida, la responsabilidad podría recaer en John Stones (también duda por lesión) o en quienquiera que Guardiola decida experimentar: incluso sugirió a Gabriel Jesús, sarcásticamente, tras la victoria contra el Watford.

Normalmente, la carga creativa recae en un centrocampista ofensivo o en un delantero, pero en la Champions League, las 2,9 asistencias esperadas (xA) de Cancelo -que miden el valor de gol esperado del disparo asistido- son las más altas de la plantilla del City.

No obstante, los hilos del juego recaerá sobre todo en Kevin De Bruyne contra el Madrid. El belga viene de dar dos asistencias contra el Watford el fin de semana, antes de ser retirado a los 57 minutos.

De Bruyne tendrá que jugar con la barrera del dolor, después de que Guardiola admitiera que el belga tiene un problema en el tobillo.

Marcar a De Bruyne nunca es una tarea fácil, ya que a menudo encuentra espacios para liberar a un compañero o ponerlo en bandeja en el área y ahí Casemiro, Modric y Kroos deberán tener cuidado cuando el belga entre en sus zonas.

Desde el punto de vista ofensivo, la primera línea del City tiene garantizada la amenaza, ya que Guardiola tiene muchas opciones con Phil Foden, Raheem Sterling, Bernardo Silva, Riyad Mahrez, Jack Grealish y Gabriel Jesus, que marcó cuatro en la victoria por 5-1 contra el Watford.

En comparación con los últimos rivales del Manchester City el Madrid es una enorme amenaza. Se espera que sea un partido mucho más abierto.

A pesar de que el Madrid también es un equipo que domina la posesión del balón, es probable que el Real permita al City tener un poco más de control de la posesión en los dos partidos, sabiendo que tiene calidad individual que puede crear algo de la nada, como descubrieron el PSG y el Chelsea antes de verse eliminados.

Benzema y De Bruyne serán las piezas claves para ambos equipos / @meridiano

Meridiano