El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno encabezó este lunes el I Congreso de Derecho Marítimo donde señaló que es necesario desarrollar un sistema de justicia en esta área “adaptadas a los requerimiento y estándares internacionales para así garantizar el desarrollo sostenido de las actividades económicas y la defensa integral de la nación”.

“Es un deber como representante del poder judicial aportar y colaborar con el Estado venezolano para garantizar las condiciones que permitan establecer un marco jurídico y un sistema de aplicación de derecho marítimo con la ineludible función de coadyuvar en los procesos legales y administrativos para así permitir el verdadero proceso dinámico que requiere dicha actividad” dijo en una transmisión de Globovisión.

Añadió que desde el máximo juzgado del país ha avanzado en diversas resoluciones que permiten descentralizar la competencia en materia de Derecho Marítimo, “no es posible que en un país donde nuestra mayor expresión económica se desarrolla en los mares nos conseguimos con un práctica centralizada y burocrática de la justicia marítima, existiendo en el momento que llegamos a esta gestión dos tribunales marítimos y que se encontraban en Caracas”.

Moreno aseguró que este congreso servirá para conocer las debilidades que hay en esta área y así mejorar lo que hasta el momento se ha consolidado. Las conclusiones de este encuentro serán elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sean evaluadas por los constituyentes.

Información de: N24