Magallanes busca hacer historia con Álex Sanabia

La humillación más vil entre los dos reconocidos enemigos de la LVBP ocurrió hace 37 años. Fue tan grande el boquete en el casco de Navegantes del Magallanes que ni siquiera el pasar del tiempo ha reparado la magulladura de aquellas 14 derrotas que le clavó Leones del Caracas en la misma cantidad de juegos. Pero, aunque es imborrable aquel momento, sí puede ser comparable y, al mismo tiempo, disimulable si un hecho similar ocurriese de nuevo.

Los Eternos Rivales están otra vez a las puertas de un zapatero, pero ya no son los melenudos los que convidan la vejación. Los turcos han llegado al último duelo entre ambos en la ronda regular con un dominio de la serie 8-0. Es una supremacía indiscutible.

Por última vez antes de los playoffs, los beligerantes entablarán hostilidades este miércoles, a las 7:00 pm, en el Estadio Universitario.

La tranquilidad derivada de tener un puesto seguro en enero y de comenzar los enfrentamientos en sus respectivos hogares, hace que el encontronazo sea meramente por honor; aunque ambas divisas -por lo menos antes del receso navideño- guardaban las esperanzas de culminar en el tope de la tabla.

Obviamente, una victoria melenuda salvaría la prez conquistada hace casi 40 años, a pesar de los ocho reveses anteriores que componen la dictadura naviera, comandada por el jardinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez. El paleador ha disputado todos los encuentros contra los capitalinos y les ha conectado seis cuadrangulares e impulsado 13 carreras.

Los batazos del quisqueyano en la serie están cerca de igualar un récord. De acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores, el máximo registro de bambinazos de un hombre contra un determinado equipo lo ostenta el magallanero Bill Taylor, con 8, casualmente contra el Caracas en la temporada 1953-1954.

El castigo de Valdez al pitcheo de Leones ha sido tal, que su promedio de bateo es de .419 y su OPS (sumatoria de embasado y slugging) es de 1.537. El ensañamiento del guardabosque ha estado acompañado por Alberth Martínez (11 fletadas, .320 average), Mario Lissón (7, .364) y Ronny Cedeño (3, .382).

Por la causa avileña, el trío conformado por Wilfredo Tovar, Jesús Guzmán y Alexander Palma ha sido una de las pocas resistencias encontradas por los cañones filibusteros. El primero ha empujado siete anotaciones y batea para .303 de promedio y .894 de OPS. Mientras que Guzmán luce seis remolques, al igual que Palma.

Pero la diferencia más marcada entre ambos conjuntos ha sido el desempeño de sus lanzadores. Al igual que en toda la serie, la supremacía magallanera es más que evidente: los abridores han tenido una efectividad colectiva de 2.80 y foja de 4-0 en 35.1 innings, y los relevistas de 3.24 y 4-0 en 41.2.

Los números de Leones contrastan: iniciadores han aceptado una media de 7.86 carreras limpias por cada nueve capítulos y ha dejado récord de 0-6; los relevistas están en 6.55 y 0-2. Los guarismos resumen por qué la carabela no ha dado cuartel.

Las puertas de la zapatería están abiertas. Un leve empujón del Magallanes desembocaría en la humillación de Leones que, hasta que no caiga el último out, tendrá abiertas las posibilidades de salvar la honra.

El derecho californiano Alex Sanabia (2-0, 2.48 PCL) se medirá por primera vez al Caracas esta temporada y tratará mantener la hegemonía de la nave; mientras que el dominicano Manny Correa (1-3, 5.50 PCL), el único abridor melenudo con una apertura de calidad contra los Navegantes, será el encargado de recibir la bola ara iniciar el encuentro por los capitalinos.

EN CIFRAS

Magallanes le ha anotado 60 carreras a Leones del Caracas en la serie. Es la segunda cantidad más alta para los navieros en los últimos 30 años, pues no supera las 68 anotadas en los 10 juegos de la 2005-2006. Mientras que la mayor cosecha para los melenudos ocurrió en la 2010-2011 con 66… Antes del receso navideño, Jesús Valdez poseía 59 carreras impulsadas, a una de convertirse en el tercer pelotero en la historia de los eléctricos en coleccionar al menos 60 remolques en la temporada. Los otros son Clarence Gaston (64 en 1968-1969) y Bill Taylor (63 en 1953-1954). Además, de acuerdo con PelotaBinaria.com, los 17 vuelacercas del Cacao representan la mayor cantidad para un importado latinoamericano en la historia de la LVBP… Kaleb Fleck, quien ya no está en Venezuela, fue el relevista capitalino que más daño recibió en la serie: 7 carreras limpias en 4.2 episodios… El bombero más efectivo de la manada contra el Magallanes ha sido Fernando Nieve, quien no padece rayitas merecidas en 5.1 innings… Pedro Rodríguez ha sido el relevista más eficaz contra los avileños, pues ostenta efectividad inmaculada en 5.0 tramos. También han tenido actuaciones similares Enderson Franco (4.1 IP) e Ismael Guillón (4.1).

Información de: Nota de Prensa