Maduro: “Venezuela será ejemplo en América Latina en la lucha contra la delincuencia”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que Venezuela será ejemplo en América Latina en la lucha contra la delincuencia.

“Lo veo con certeza, con fe: Venezuela va a ser ejemplo en América Latina, un ejemplo al derrotar la violencia, el narcotráfico. Vamos a ser un ejemplo de cómo se vence la cultura de la muerte, de la criminalidad”, dijo en el relanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista, transmitido por VTV desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia, Caracas.

Sostuvo que “solo por la vía del socialismo y de una nueva práctica de la justicia vamos a lograr una sociedad de paz, de convivencia, con seguridad”.

“Nosotros vamos a lograr la estabilidad, la paz, la convivencia, la armonía, la derrota del delito y, sobre todo, que Venezuela tenga una sociedad sana honesta, donde vayamos acorralando los antivalores que generan el delito”, subrayó.

Resaltó los esfuerzos de la Revolución Bolivariana en materia educativa, de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de los sistemas de justicia y de Policía, Vigilancia y Protección.

“Por primera vez en todos los tiempos, desde que existen policías en nuestro país, Venezuela cuenta con un Sistema Nacional de Coordinación de Policía, y hemos avanzando en los procesos de organización, preparación y despliegue de la Policía Nacional Bolivariana” y en la reestructuración del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sistema de identificación

El mandatario indicó que el sistema único de identificación policial se aplicará a todos los cuerpos policiales del país para tener control sobre estas instituciones.

“El reto que tenemos es gigantesco: Hay que tener una visión correcta, integral, y que alcancemos el proyecto de seguridad verdadera en el país. Tenemos un proyecto y un compromiso: la disciplina policial es tan importante como la militar”, expresó.

Además, felicitó la labor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por mantener la paz del país, durante los cuatro meses de violencia promovida por sectores de la derecha.

La Gran Misión Justicia Socialista fue creada en febrero de este año para conjugar la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.

La causa: El capitalismo

El fenómeno de la criminalidad en Venezuela y América Latina ha sido producto de los antivalores promovidos por el capitalismo y la migración registrada hace más de 100 años de la población del campo hacia la ciudades a causa del rentismo petrolero, indicó el Presidente.

“La fábrica de delincuentes, como yo la denomino, existe porque existen los antivalores en la sociedad. Así de sencillo. La sociedad se fue descomponiendo en el modelo capitalista. Un proceso de descomposición material, moral, espiritual que estuvo asociado, en el caso venezolano y latinoamericano, con la migración del campo a la ciudad”, reflexionó.

Información de: AVN