Maduro: Venezuela perdió $20.000 millones en 2018

“Pérdidas multimillonarias”, generaron a la nación las sanciones comerciales que aplica Estados Unidos al país, en el año 2018, contabilizó el presidente Nicolás Maduro.

Estimó que este monto asciende a $20.000 millones. “Son pérdidas multimillonarias. Nos persiguen las cuentas bancarias, nos persiguen las compras en el mundo de cualquier producto, alimenticio, medicina, es una persecución salvaje, es criminal lo que se hace contra Venezuela”, sostuvo.
A su juicio no se puede hablar en el caso venezolano de un “bloqueo”.
En una entrevista con el periodista y analista político español, Ignacio Ramonet, aseveró que “Venezuela ha denunciado esta persecución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el Secretario General de la instancia, así como ante distintos organismos “y nadie dice nada”.
Calificó como una “obsesión” la motivación de la política emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump contra el país.
Preocupaciones
Por otro lado, Maduro también se refirió a producción de petróleo de Venezuela y aseguró que se trata de una de sus mayores preocupaciones, pero indicó que está seguro “de que 2019 será el año de la recuperación en la producción petrolera”.
“Nosotros procuramos y defendemos un precio de equilibrio que favorezca a productores y consumidores, y seguiremos actuando de esa manera en el marco del acuerdo de países productores miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no miembros de la OPEP”, manifestó el primer mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Sorpresas
En torno a la consecución de la aplicación del plan de recuperación de la economía aseveró que las expectativas son prometedoras.
“Creo que con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad en el año 2019 van a haber grandes sorpresas muy positivas, muy positivas, en torno a la elevación de la producción, en torno a la creación de riquezas diversas para el país, y en torno al despegue de la economía venezolana con el control de la inflación y de los elementos que han perturbado a la vida de los venezolanos en los últimos años”, expresó.
Indicó que el Gobierno está “muy empeñado” en incrementar, aparte de la producción de crudo, en impulsar la capacidad del país en el área petroquímica, en oro, diamantes y coltán.
“En la elevación de la producción de hierro, acero, aluminio, riquezas que tiene Venezuela, y que por mucha persecución internacional que decrete los Estados Unidos de Norteamérica, su gobierno que nos persigue, por mucha persecución internacional son materiales que tienen transacción internacional sin ningún tipo de cortapisa ¿no?”, expresó.
El mandatario nacional manifestó que el logro principal del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad “es que tenemos las riendas ya, de lo que es un plan de crecimiento, de recuperación”.
Sostuvo además Maduro en la conversación que el Ejecutivo nacional cuenta con “las riendas para la protección del empleo, para la protección del ingreso de los trabajadores; tenemos las riendas para el crecimiento organizado de los factores fundamentales de la economía”.
El Universal