Maduro recalcó que está “listo” para negociar con la oposición venezolana

El mandatario no dio fecha de estas posibles negociaciones y México aún no se ha confirmado como sede de los diálogos.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro recalcó que está “listo” para negociar con la oposición política venezolana en México, con el auspicio del gobierno de Noruega.

“Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz, la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela”, dijo el mandatario durante un acto de gobierno celebrado el jueves.

Maduro adelantó que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quienes son los voceros oficiales para estos diálogos, ya “le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega” que están listos para ir a México.

El mandatario no dio fecha de estas posibles negociaciones y México aún no se ha confirmado como sede de los diálogos.

Leer también: Conservadores en EEUU pretenden conferir a Biden poderes para intervenir en Cuba

Condiciones previas:

En mayo pasado, el exdiputado opositor Juan Guaidó manifestó su disposición de negociar con el Gobierno venezolano para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional”.

Entonces, el mandatario venezolano estableció tres puntos claves para sentarse a negociar:

  • Levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
  • Reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos.
  • Devolución de las cuentas bancarias a las instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras.

A la par, hay un sector de la oposición que ya ha alcanzado acuerdos con el Gobierno venezolano y, resultado de ello, ha sido su participación en los comicios parlamentarios de diciembre pasado y las elecciones regionales de noviembre próximo.

“Las elecciones del 21 de noviembre fueron fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), producto de la negociación de las oposiciones venezolanas, que permitiera abrir juego y abrir cancha”, dijo el jueves, por su parte, el titular del Parlamento, en entrevista con VTV.

Respecto a ello, Maduro consideró como “buenos gestos” de líderes opositores que estén anunciando sus candidaturas para los próximos comicios; no obstante, lamentó que haya “sectores extremistas que no abandonan el camino de la violencia”.

“Estaremos con los ojos y oídos abiertos para disipar cualquier amenaza de violencia, como el caso de la Cota 905, y de Petare, donde grupos delincuenciales, entrenados por paramilitares colombianos y enviados por Iván Duque, azotaron a la comunidad, mataron gente inocente, hasta que el Estado actuó, apegado a la Constitución y a los Derechos Humanos, y liberó todas esas zonas en una gran acción cívica policial”, enfatizó.

A esos sectores extremistas, el mandatario envió un mensaje: “Vengan a las elecciones, vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, el golpismo, la política de fantasía y de maldad y vengan donde siempre tenían que haber estado: en el proceso electoral político de Venezuela”.

Con información de RT